El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia y no hay margen de recurso: los bancos españoles tienen que devolver todo el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Sin retroactividad limitada. ¿Pero cuánto dinero implica eso?

Según un informe del Banco de España, las "repercusiones macroeconómicas" de devolver todos los intereses cobrados indebidamente antes de mayo del 2013 podría implicar un coste total para el sector de entre 5.000 y 7.600 millones de euros. Una estimaciones que se acercan a los cálculos realizados por Analistas Financieros Internacionales (Afi) a cierre del pasado ejercicio. Más concretamente, Afi calcula que se han percibido unos 4.474 millones por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre del 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo del 2013, fecha sobre la que había sentado precedente el Tribunal Supremo a partir de la que instaba a devolver lo cobrado por este suelo mínimo por falta de transparencia.

En este sentido, otros informes de bancos implicados como el BBVA y el Banco Popular han concretado que el impacto estaría cifrado en 5.800 millones. Sin embargo, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs ha estimado un coste adicional ligeramente inferior para el sector: 3.000 millones.

Entre las entidades que han informado sobre el impacto adicional que puede tener dicha sentencia a favor de la retroactividad total de las devoluciones destaca BBVA, que ha cifrado su coste máximo en 1.200 millones. Por su parte, Caixabank cree que tendrá un efecto sobre sus cuentas de 750 millones, Bankia de 200 millones y Popular de 684 millones.

En definitiva, el veredicto permitirá hacer reclamaciones a dos millones de personas, que abonaron de media entre 3.000 y 6.000 euros de más a causa de unas cláusulas suelo que incluían entre el 30% y el 40% de las hipotecas en España. Una sentencia que, además, deja cerrado el caso y muestra el camino con que los tribunales españoles tendrán que resolver miles de demandas por las cláusulas. Concretamente, 70.000 según los bufetes especializados.

Sabadell defende sus contratos hipotecarios

Banco Sabadell ha defendido que las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios son "transparentes", por lo que ha afirmado que no están afectadas "directamente" por la sentencia. Desde el banco catalán se ha matizado que el TJUE aclara que aquellas cláusulas suelo que se han declarado nulas por falta de transparencia lo son desde el inicio del contrato y tienen retroactividad total.

El banco presidido por Josep Oliu ha defendido que sus cláusulas suelo cumplen con los requisitos que el Tribunal Supremo estableció para que fueran válidas. "Nuestros clientes han sido informados cumplidamente y cumpliendo con los requisitos que el TS estableció para que fueran válidas", han enfatizado. El Sabadell ha recordado además que ya ha negociado y ha llegado a acuerdos pactados "caso por caso" con algunos clientes ante "peticiones puntuales".