Banc Sabadell ha ganado 450,6 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al "sólido crecimiento" de los ingresos del negocio bancario del grupo que incluye tanto margen de intereses como comisiones netas. En concreto, del 3,5%.

Los ingresos por las operaciones de Sabadell United Bank y BanSabadell Vida han empujado al alza la ratio de cobertura de activos problemáticos hasta el 54%. De esta forma, se espera poner punto y final a la venta de activos adjudicados y se refuerza la posición de solvencia tanto de capital como de provisiones acumuladas. De hecho, la agncia de cualificación S&P ha subido el rating de la entidad hasta el investment grade. Mientras tanto, la ratio de morosidad sigue bajando hasta el 5,49%.

En este sentido, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que es "lógico hacer sobreesfuerzos para ser solventes" ya que precisamente, la crisis ha golpeado de forma muy dura la solvencia de los bancos. De momento, ya se está trabajando en el nuevo plan estratégico horizonte 2020 centrado en el crecimiento orgánico y se mantiene el guideline de 800 millones de beneficio por este 2017.

La migración de TSB

De hecho, el volumen de reducción de los activos problemáticos del primer semestre es de 1.159 millones de euros y las dotaciones a insolvencias y otros deterioros contabilizan 851 millones hasta junio. Sin embargo, los beneficios extraordinarios en los resultados por operaciones financieras (ROF) materializados en el año se han utilizado para anticipar dotaciones.

A la espera de culminar la migración informática de TSB antes de 2018, el director financiero de Banc Sabadell, Tomás Varela, ha detallado que el banco inglés estará dando entre un 20% y un 25% del resultado de la entidad catalana "en circunstancias normales".

Una posible salida a bolsa

No será hasta el último trimestre de 2017 cuando la entidad presidida por Josep Oliu decida si saca o no a bolsa su filial HI Partners que está especializada en inversión y gestión hotelera. Según ha adelantado Guardiola, se están contemplando "varias alternativas estratégicas", entre las cuales también se encuentra la venta total o parcial de la sociedad.

"Nosotros no queremos quedarnos como gestor hotelero a largo plazo", ha asegurado Guardiola antes de anticipar también que la intención es que esta parte del negocio acabe externalizada. HI Partners que gestiona la deuda hotelera del banco cuenta con más de 3.700 habitaciones en hoteles diferentes y tiene un valor de tasación de 689 millones.

Récord de oficinas por habitante

Banc Sabadell cuenta actualmente con una red de 2.548 oficinas y 26.348 trabajadores. La actividad comercial del banco se ha mantenido en un ritmo intenso para captar nuevos clientes e impulsar el crédito del consumo e hipotecario que han crecido un 18,3% y un 13,4%, respectivamente.

Después de recordar que España es el país europeo con más oficinas por habitante, Guardiola ha querido dejar claro que "la reducción de oficinas se irá haciendo a medida que sea factible". La transformación es tal que los clientes digitales ya llegan a los 4,2 millones. Sin embargo, el lema del Banc Sabadell es "Estar donde estés" y eso incluye una amplia gama de colores del digital al presencial. Y todavía un último matiz: "reducir oficinas no quiere decir reducir plantilla".