El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés del euro al 0%, al mismo nivel que se fijaron el pasado mes de marzo. Los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito también se mantendrán sin variación en el 0,25% y el -0,40%.

En un comunicado, el consejo de gobierno del BCE afirma que espera que "los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos". Con respecto a las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE ha decidido mantener el programa de compra de activos en el actual ritmo mensual de 80.000 millones de euros hasta finales de marzo del 2017.

A partir de abril del 2017, las compras de activos netos continuarán a un ritmo mensual de 60.000 millones hasta final de diciembre del 2017.

Según Fráncfort, las compras continuarán más allá de diciembre del 2017 "si hace falta y en cualquier caso" hasta que el consejo de administración considere que hay un ajuste sostenido de la inflación en consonancia con los objetivos del BCE. "Si, mientras tanto, el panorama se vuelve menos favorable o si las condiciones financieras se vuelven incompatibles con el futuro desarrollo de un ajuste sostenido de la trayectoria de la inflación, el consejo de gobierno tiene la intención de aumentar el programa en términos de medida y la duración", según el comunicado del BCE.