El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha anunciado que la entidad no se personará como acusación particular en las presuntas coacciones a entidades financieras por parte del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. Así lo ha comunicado durante la presentación de resultados del primer trimestre, donde ha añadido también que el auto del juez que investiga el caso ya recoge que Pineda se puso en contacto con el secretario del consejo de Banc Sabadell, Miquel Roca, y que a la vez cuando éste tuvo conocimiento de la situación se puso en contacto con la Fiscalía y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y "ahí se acaba la historia".

"Es una llamada asociación de consumidores que llevaba mucho tiempo en el mercado, que tenía una elevada difusión entre los usuarios de banca con su revista y una plataforma jurídica para la defensa de casos de consumidores. Por ello tenía relación con las entidades", ha expuesto Guardiola. De esta forma ha querido dejar muy claro que la única relación que tenía el Banc Sabadell con Ausbanc era como anunciante en la revista de la asociación y como contraparte en las demandas de clientes de la entidad. Además, ha especificado que se trata de un asunto exógeno al Banc Sabadell, en el cual Roca actuó a título particular y que "en ningún caso ha habido intervención" de la entidad. 

252 millones impulsados por TSB

Banc Sabadell ha ganado 252 millones durante el primer trimestre impulsado en gran medida por el TSB, lo que supone un 44,3% más que en el mismo periodo de 2015. Según Guardiola, "la franquicia de TSB está funcionando muy bien, creciendo por encima de los objetivos de su plan de negocio" y "con una fuerte contribución a los resultados del grupo". Sin embargo, si no se tiene en cuenta el impacto de la entidad británica, el beneficio asciende a 190,3 millones, lo que implica un 9% más, según se ha dejado constancia en el comunicado. Para la entidad, las claves del primer trimestre se encuentran en el crecimiento de los márgenes de intereses, el aumento interanual de las comisiones, la disminución de los costes operativos, la mejora de calidad crediticia y el dinamismo de las cuotas de mercados. 

El margen de intereses sigue con tendencia positiva y ha crecido un 51,4% interanual y un 1,2% intertrimestral, hasta alcanzar los 973,9 millones, por el menor coste de los recursos tanto en depósitos como en el mercado de capitales, mientras que el margen bruto ha caído un 5,9% interanual hasta lograr los 1.567,5 millones así como el margen antes de dotaciones que ha disminuido un 29,5% hasta los 805,7 millones.

La ratio de capital 'fully loaded' se ha situado en un 11,8%, frente a las exigencias legales del 9,25% mientras que la ratio de morosidad ha cerrado el mes de marzo en un 7,5%, muy por debajo del 11,68% alcanzado hace un año. Por su parte, las provisiones se han reducido un 52% hasta los 434,9 millones y los activos dudosos han disminuido en 3.188,8 millones respecto al primer trimestre de 2015, de la misma forma que los activos problemáticos que han caído en 3.054,9 millones, hasta un total de 20.867,5 millones.

Los recursos de clientes en balance totalizan 131.290,1 millones con un crecimiento del 38,3% y los de fuera del balance avanzan un 8,5% hasta los 37.107,5 millones. Además, la inversión crediticia, excluyendo la adquisición temporal de activos, el saldo de activos dudosos y los ajustes por periodificación, presenta un saldo de 138.254,6 millones, un 33% más. Al cierre del primer trimestre, los resultados por operaciones financieras (ROF) han agrupado 308,1 millones, un 58,2% menos, mientras que los ingresos por comisiones han crecido un 13,5% interanual, destacando especialmente el incremento de ingresos por comisiones vinculadas a la comercialización de fondos de pensiones y seguros, que han crecido un 68,6% interanual. 

Dotaciones "suficientes" para las cláusulas suelo

El consejero delegado de Banco Sabadell ha explicado que a pesar que no ha constituido provisiones específicas por las cláusulas suelo, sí que ha realizado dotaciones genéricas "suficientes" para atender las demandas de sus clientes con retroactividad de 2013 y afrontar así el posible impacto de la anulación de la limitación de tipo de interés mínimo de las hipotecas. La postura de la entidad pasa por defender la legalidad y la transparencia de sus cláusulas suelo mientras que la banca española está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tome una decisión en torno a la validez de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, las cuales fueron declaradas nulas hace unas semanas en toda España. 

Sin llegar a concretar cuántas hipotecas con limitación de bajada de tipos posee el banco actualmente, Guardiola ha asegurado que "las cláusulas suelo son legales y sólo pueden ser declaradas nulas si no son transparentes, y las del Sabadell lo son". Y a pesar de ello, la entidad ofrece la posibilidad a sus clientes de cambiar sus actuales hipotecas referenciadas al euríbor y por lo tanto con clausulas suelo, a otras de tipo fijo. Una decisión que el usuario puede aceptar o no pero que en cualquier caso, no responde a la incertidumbre jurídica sobre la legalidad de las cláusulas sino a la política de tipos bajos que impera actualmente. Por el momento, Guardiola ha señalado que "los tipos son buenos y que el porcentaje de aceptación es alto". 

Sector inmobiliario y digitalización

Durante los tres primeros meses del año, los inmuebles vendidos asciende a 4.025 por un importe de 805 millones en comparación a los 2.164 inmuebles vendidos en el mismo periodo del pasado año por 329 millones. En referencia al proceso de digitalización, Guardiola ha asegurado que "este ha sido un trimestre donde el banco ha hecho algunos cambios significativos en la transformación digital". Más concretamente, Guardiola ha especificado que el 85% de la operativa se realiza fuera de las oficinas mientras que un 18% lo hace mediante canales digitales. Debido a ello, la entidad ha lanzado la firma digital del Sabadell Wallet y ha estrenado el Digital & Agile Lab, un laboratorio en el centro corporativo de Sant Cugat del Vallès para el desarrollo de herramientas 'fintech' donde se une finanzas y tecnología.

Otra novedad tecnológica del Banc Sabadell es el Proteo Mobile, en el que se ha equipado con tabletas a 3.500 gestores para que puedan ir a donde más le convenga al cliente, tanto si es un particular como una empresa. En total, se espera captar 16.000 nuevas compañías.