Actualmente, los fondos de inversión son uno de los mejores productos financieros para invertir a largo plazo. ¿Por qué? Pues porque permiten, a partir de una pequeña cantidad de dinero, diversificar el riesgo y acceder a cualquier activo y mercado del mundo, con una gestión profesional y una fiscalidad eficiente. Además, tienen la mejor rentabilidad posible con respecto al nivel de riesgo que se asume. Y, al fin y al cabo, con liquidez diaria. Es decir, uno puede recuperar el dinero en cualquier momento. También hay que recordar que, en un momento en que cada vez será más importante completar la pensión futura es una muy buena idea hacer crecer los ahorros con dinero extra. En este contexto, escoger el fondo de inversión adecuado puede ser una muy buena jugada de cara al futuro.

Pues bien, Banco Sabadell, consciente de las múltiples ventajas de los fondos de inversión, firmó en 2020 un acuerdo estratégico con Amundi la gestora de Fondo de inversión mayor de Europa que le ha permitido ampliar su oferta de fondo de inversión. Así, la entidad financiera consigue agrandar el abanico de fondo de inversión y, de rebote, diferenciarse de la competencia.

CalculadoraGrafic
Fotografía: Pexels

Los fondos conservadores ofrecen rentabilidades atractivas

El fuerte incremento de la inflación ha obligado a los Bancos Centrales a normalizar los tipos de interés más rápido de lo que tenían previsto. Como resultado de eso, la renta fija se ha convertido en el activo que ofrece unas mejores perspectivas de rentabilidad en relación con el nivel de riesgo y, por primera vez desde el 2016, existe la posibilidad de construir productos de inversión con rentabilidades atractivas para los inversores más conservadores.

En esta línea, Banco Sabadell ha lanzado dos Fondos Garantizados de rendimiento fijo (Sabadell Garantia Fija 18, FIN con 1.151M€ y, actualmente en comercialización Sabadell Garantia Fija 19, FIN) dentro de su programa de Fondos garantizados.

Otra opción con una mayor expectativa de rentabilidad y también de riesgo asumido dentro del mundo de la renta fija son los Fondos de rentabilidad objetivo. Hay que remarcar que el fuerte incremento de los tipos ha provocado que la rentabilidad de la renta fija europea durante el 2022 haya sido la peor desde 1948. Los tipos reflejan un escenario de desaceleración de la actividad económica y prevén un techo en la inflación durante la primera mitad del año que viene. Aunque el nivel alcanzado por los tipos pueda parecer atractivo, en un mercado tan complejo, es imprescindible una rigurosa gestión del riesgo de crédito. Así pues, los fondos de rentabilidad objetiva, con fecha de vencimiento fija, son una buena elección siempre que se lleve a cabo una gestión activa y se disponga de equipos especializados.

En esta línea, a finales de noviembre, se puso en comercialización un nuevo fondo de la gama Buy&Watch, el Amundi Buy & Watch 02/28. Un fondo de renta fija privada euro de elevada calidad crediticia (Investment Grade) con vencimiento definido (febrero del 2028) que persigue ofrecer una rentabilidad no garantizada en torno al 3%. A lo largo de 2023, aprovechando la experiencia y calidad en el análisis de Amundi, se lanzarán nuevos Fondos Buy&Watch (sea de investment grade o high yield).

Una solución para todas las necesidades

La alianza estratégica que firmó Banco Sabadell y Amundi ha permitido al Banco complementar una amplia oferta de fondos de inversión que cubren todos los perfiles de ricos y horizontes temporales de nuestros clientes al mismo tiempo que se tiene acceso a las mejores oportunidades de inversión que ofrecen los mercados financieros.

La oferta base pivota en los fondos multiactivos (Gama InverSabadell y Gama de Fondos Perfilados Sabadell) que gracias a su diversificación por activos, geográfica y flexibilidad en la gestión los permite adaptarse rápidamente en los diferentes escenarios de inversión.

Estos fondos se han completado con productos diferenciales en el mercado español como los fondos de garantía parcial (gama Sabadell Consolida). Se trata de fondos multiactivos que a la vez que pueden aprovecharse de la evolución de los mercados ofrecen una protección elevada del capital (el 94%, 90% o 85%).

Es destacable la oferta de fondos de inversión que aprovechan las grandes tendencias estructurales de la economía como Sabadell Economia Digital, Sabadell Economia Verde o Sabadell Economia Medicaltech. Dentro de los fondos temáticos cuentan con la ventaja de que Amundi dispone de gestoras de fondo especializadas a invertir en aquellas compañías que se pueden aprovechar de las grandes tendencias globales (disrupción tecnológica, transición a una economía verde, hidrógeno, etc.)

Compromiso con la sostenibilidad

Finalmente, hay que subrayar que tanto Banco Sabadell como Amundi están plenamente comprometidos con la sostenibilidad. Prueba de este compromiso son los minuciosos procesos que se siguen para garantizar que los fondos cumplen los estándares más exigentes en términos de sostenibilidad. En este sentido, a lo largo de este año, se ha trabajado para que los principales fondos de Sabadell Asset Management como por ejemplo Sabadell Rendimiento, la Gama InverSavabadell o la Gama Perfilados tengan la calificación del artículo 8 de la normativa SFDR que reconoce los fondos que promueven características sociales y medioambientales. El resultado es que más del 70% de los activos bajo gestión en Sabadell Asset Management están reconocidos como sostenibles por el artículo 8.

PlantaVerda
Un hombre sostiene una planta verde / Pexels