El economista Santiago Niño-Becerra ha analizado la idea de crear una Superliga y ha afirmado que es viable si puede comportar un negocio de 4.000 millones de dólares, en concreto 3.525 millones de euros. "Si es cierto que, como mínimo puede generar un negocio de 4.000 millones de dólares, creo que tiene posibilidades", ha indicado.

Niño-Becerra ha preguntado sí este proyecto es la evolución del que intentaron en 1987 Silvio Berlusconi (Milan), Ramón Mendoza (Real Madrid) y Josep Lluís Nüñez (Futbol Club Barcelona).

 

Santiago Niño Becerra

La Superliga europea de fútbol ha sacudido totalmente el fútbol europeo. La nueva competición de clubs, en la que participará el Barça y que estará presidida por Florentino Pérez, sustituirá la Champions League.

Y el mismo Barça ha confirmado su presencia en la competición este lunes por la mañana: "El FC Barcelona anuncia que ha llegado a un acuerdo con otros once clubs de fútbol de los más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga". El club azulgrana añade en el comunicado emitido, que la competición "estará gobernada por sus Clubs Fundadores y nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubs del mundo".

Así pues, el club azulgrana afirma que afianza el acuerdo que en su día anunció Josep Maria Bartomeu y en el que se incorpora en una competición que ya tiene como miembros al AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur.

La comparativa es espectacular, ya que la nueva competición asegura el reparto de 3.525 millones de euros. El sistema de reparto, aceptado por todos los miembros, será de 350 millones para 6 clubs, 225 para 4, 112,5 para 2 y 100 para 3. Este dinero se fijará dependiendo de la clasificación conseguida por cada club temporada tras temporada.

Por otra parte, los derechos televisivos se estiman en 4.000 millones, de los que 264 irían a parar a la devolución de la financiación aportada por los inversores iniciales. En total, pues, la Superliga parte con un montante de más de 7.000 millones de euros, por los 2.000 de la UEFA, a lo que hay que añadir que los 12 clubs participantes son fijos.

En resumen: mientras que en estos momentos el campeón de la Champions consigue un premio de 100 millones de euros, el ganador de la Superliga se iría hasta los 400, aparte de que el resto de participantes también recibirían más dinero y más libertad para gestionar su relación con los patrocinadores individuales.