El presidente de Cecot, Antoni Abad, dejará la presidencia de la patronal vallesana este mismo año. En un comunicado, la Cecot ha confirmado que Abad no se volverá a presentar a la reelección del cargo, que ocupa desde el 2005. En el mismo escrito la patronal ha comunicado que Abad trasladó su decisión a la Junta Directiva en una reunión extraordinaria el pasado 25 de mayo. Lo'todavía presidente explicó que una vez aprobado el plan estratégico de la entidad quería iniciar el proceso de relieve al frente de la patronal. Es por eso que en aquella reunión también se activó el proceso electoral con la constitución de la Junta Electoral, que está formada por tres miembros de la Junta y tres suplentes y será la encargada de recibir las candidaturas que se presenten, un periodo que se inició el pasado 26 de mayo y el 17 de junio.

Una vez superado este periodo de presentación de candidaturas, entre el 18 y el 21 de este mes se abrirá un periodo de cinco días para alegaciones y, finalmente, el 29 de junio se celebrará una asamblea electoral extraordinaria donde se escogerá al futuro presidente. Para poder formar una candidatura se tiene que formar parte de la candidatura son ser miembro de la junta directiva de la entidad, estar asociado a Cecot y contar con el aval mínimo de un 25% de apoyos de la asamblea. Ahora bien, hay que recordar que en el proceso electoral de Cecot, no votarán a todos los socios de la patronal sino solo los representantes de gremios y asociaciones.

Ahora bien, de momento, todavía se desconoce si habrá más de una candidatura aparte de la continuista. El último como hubo elecciones en Cecot, el 14 de junio del 2017, solo concurrió la candidatura de Antoni Abad, que fue reelegido por aclamación durante la asamblea extraordinaria electoral primero y ratificado en la asamblea general después.

Foment adelanta las elecciones

El anuncio de la Cecot se produce el mismo día que el del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado que adelantará los comicios al frente de la patronal catalana y de repetir al frente de la patronal catalana para un segundo mandato. De hecho, Sánchez Llibre, ha confirmado la convocatoria electoral en una entrevista a Catalunya Radio donde también ha explicado que el lunes 13 de junio se reunirá la Junta dónde propondrá las nuevas elecciones. El presidente de la patronal confía en el hecho de que su propuesta será bien recibida a la Junta. Estas elecciones llegan antes de lo que se podía esperar, pero Foment pretende estar preparado por lo que auguran que será un final de año difícil.

Sánchez Llibre ha expuesto que la patronal espera que lleguen meses difíciles. El contexto económico actual, marcado por la inflación y otras consecuencias de la guerra en Ucrania, marcan el camino de unos meses difíciles. Adelantar los comicios en esta situación responde a la voluntad "de estar más fuertes" para afrontar este futuro. "Tenemos que estar preparados y buscar la máxima complicidad acciones sociales y gobierno para evitar un otoño caliente", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha añadido: "Tendríamos que intentar que con esta época incertidumbres se abrirán nuevas posibilidades, desde Foment queremos poder ayudar a liderar la recuperación".