El Assemblea Nacional Catalana (ANC) frena la campaña Consum estratègic, la herramienta de promoción "de empresas con responsabilidad social", independentistas, cooperativas o al margen de los poderes políticos españoles y oligárquicos.

La batalla legal que las patronales mayoritarias iniciaron contra la iniciativa ha acabado haciendo que la entidad lo aparque, al menos de momento. El pasado 20 de diciembre, el juzgado mercantil número 11 ordenó el cierre de la campaña Consumo estratégico de la ANC fallando a favor de la patronal Foment del Treball, que el pasado mes de julio llevó la ANC a los tribunales por esta campaña considerando que era "un boicot en las empresas que no son proprocés".

La sentencia del juzgado mercantil ordenaba, a más del cierre de la campaña "que la ANC, cese cualquier actuación, por el medio que sea, con trascendencia pública que suponga la difusión de la campaña Consumo estratégico objeto de este procedimiento y que se abstenga de realizarlas en el futuro".

La ANC ya ha informado a los socios del paro de la iniciativa con un comunicado interno donde se explica que "desde la Asamblea se seguirá luchando por el caso jurídicamente, sin embargo, de momento se tendrá que detener toda acción pública de Consum estratègic". Junto a este aplazamiento de la campaña, la ANC ha tomado la decisión de cerrar el buscador web de empresas, dejar de hacer ferias informativas y cualquier tipo de propaganda de la campaña.

David Fernàndez, uno de los coordinadores de la iniciativa, ha asegurado a ElNacional.cat que "se trata de una represión a la libertad de expresión extraordinaria" el hecho de que el juzgado haya dado la razón a Foment del Treball. La Asamblea, que todavía está estudiando si presentará un recurso a esta resolución, explica que con su página web "no hacemos boicot a nadie, sólo informamos al consumidor para que escoja con libertad", de manera que, a su parecer, "la demanda de Fomento es un lastre a la libre elección del consumidor".

En todo eso, lo Assemblea Nacional Catalana está poniendo en marcha su nueva iniciativa, la patronal AnemxFeina, una patronal independentista que tienen previsto presentar y arrancar durante el mes de febrero.