Son muchas las personas que tienen marcadas con rojo el calendario el cuarto viernes de noviembre, que este año cae en día 25. Especialmente, aquellas que ya tienen la lista de regalos de Navidad para sus personas amadas y no quieren perder la oportunidad de aprovechar el Black Friday para encontrar los productos con grandes descuentos, tal como promocionan las tiendas y las marcas al día siguiente del día de Acción de Gracias, una tradición muy norteamericana que hace años que se ha extendido por el país. Con todo, también hay quien sospechaba que aprovechando los reclamos de los descuentos de productos a mitad de precio, las tiendas en realidad lo que hacían era subirlos y engañar a los consumidores.

El OCU advierte de la subida de precios por el Black Friday

Esta teoría ahora ha quedado confirmada con un nuevo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en que después de hacer un estudio exhaustivo de la evolución de los precios, ha concluido que durante la celebración de este día marcado por el consumismo, el año pasado solo bajaron de precio un 12% de los productos, ante un 33% que subieron los precios. Así, en contra del que presumen las tiendas, los precios subieron un 3,3%.

¿Cómo han podido llegar a esta conclusión? La OCU desde hace siete años monitora los precios de hasta 16.000 productos de 60 establecimientos diferentes de todo el Estado para controlar cómo evoluciona su etiqueta desde un mes antes de la celebración del Black Firday. La cuenta atrás para que lleguen los descuentos a las tiendas, que mucha gente aprovecha para hacer las primeras compras navideñas y ahorrar el máximo posible ante esta crisis económica, empieza hoy y desde la Organización han tirado las conclusiones del análisis del 2021.

Las pantallas de ordenador, el producto que más se encarece

Al contrario de lo que piensa la mayoría, solo tres tiendas llevaron a cabo grandes descuentos en un número significativo de productos durante la semana del Black Friday, ya que en los últimos años las tiendas hacen descuentos durante toda la cuarta semana de noviembre. Estas tres coinciden en vender productos tecnológicos y que normalmente son los que la gente aprovecha para comprar durante aquellos datos. Concretamente, los productos que más bajaron de precio de verdad fueron los televisores, mientras que se han detectado trampas con subidas de precios en pantallas de ordenador, impresoras y altavoces portátiles.

Ante estos resultados, que dan la razón a aquellas personas que huyen de los descuentos chillones del Black Friday y están convencidos de que en realidad los precios suben y las bajadas de precios son irreales, el OCU da una serie de consejos para hacer frente a todos los estímulos que recibimos durante el mes de noviembre para gastar por encima de nuestras posibilidades el Black Friday. En este sentido, recomiendan desconfiar de los anuncios con descuentos muy chillones y recuerdan que cualquier promoción tiene que ir acompañada del precio, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas. Además, hay que tener en cuenta que está prohibido por ley que se vendan rebajados productos defectuosos.

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

Con todo, el Black Friday se acerca, este año concretamente se celebra el 25 de noviembre, ya que el 24 es el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Curiosamente, aunque a norteamericano estas dos celebraciones están estrechamente ligadas, pero en Europa solamente ha llegado este viernes negro que para mucha gente supone el pistoletazo de salida a las compras de Navidad. Además, suele coincidir con el primer fin de semana con las calles iluminadas, y todo se convierte en un gran reclamo para que la gente vaya en masa en las tiendas para poder comprar a precios más bajos. A diferencia de los Estados Unidos, donde los descuentos son muy generosos, en España estos suelen ser de un 20 o un 30% en las tiendas de ropa, y los productos acostumbran a agotarse en cuestión de horas. Al día siguiente, sin embargo, vuelven a estar todos disponibles y sin descuentos.