La empresa del sector de pinturas y revestimientos AkzoNobel ha contratado a 65 personas para el nuevo hub de planificación europeo de la compañía en Barcelona. Este se dedicará a la planificación y la gestión de más de 30 plantas, así como la distribución en más de 120 almacenes de toda Europa, con funciones como el suministro de materias primas. La compañía holandesa ha destinado 200.000 euros en las nuevas oficinas y calcula una inversión de cerca de dos millones de euros en la contratación del personal. El talento de la ciudad, así como la capacidad para atraer nuevos profesionales, y la estabilidad del mercado laboral son dos de los principales motivos de la empresa para escoger la capital catalana.
La multinacional ha contratado a 65 personas para el nuevo centro de planificación europeo en Barcelona, que contará con cien profesionales en el primer trimestre de 2022. El hub planificará todas las plantas de la empresa, así como cerca de 120 almacenes en los 55 países donde opera a la compañía. Este es el segundo hub de la empresa en Europa. El primero, ubicado en Holanda, planifica la actividad decorativa, mientras que el centro de Barcelona se encargará de la vertiente industrial. "El principal motivo para escoger la capital catalana es el entorno y el talento que hemos encontrado en Barcelona", ha asegurado al director de 'Supply Chain' de EMEA de la empresa, Philippe Bellenoue.
El directivo ha destacado la posibilidad de contratar en Barcelona personas formadas y con capacidades para cubrir las necesidades de la empresa, así como "el entorno" de grandes consultoras de la ciudad. "También es verdad que es bastante más fácil atraer extranjeros en Barcelona que en Amsterdam", ha añadido. A estos elementos se suma también la proyección de la empresa en el Estado y "la estabilidad" del mercado laboral con respecto a otros mercados, en referencia al crecimiento de la economía o a los precios.
Sigue creciendo la inversión en Catalunya
"Estamos muy contentos de la inauguración del nuevo hub de planificación europea de esta empresa del sector químico, muy importante para la economía catalana", ha destacado la directora general de Industria de la Generalitat y consellera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas. La directora general de Industria ha valorado muy positivamente esta inversión y ha recordado que los datos de inversión extranjera en Catalunya han estado "muy positivos" en los últimos años. En todo caso, Mas también ha destacado el objetivo de captar más inversión "industrial, productiva y de alto valor añadido" para consolidar el ecosistema del sector químico, "muy relevante" para la economía catalana.
La inauguración del 'hub' de planificación europea de AkzoNobel se suma a la instalación del nuevo centro mundial especializado en digitalización de Pepsico en Barcelona o el establecimiento del nuevo centro digital de ventas de Festo en l'Hospitalet. "Catalunya ha conseguido en el futuro más reciente situarse como polo puntero en Europa en el ámbito digital", ha asegurado Mas. Sin embargo, la directora general de Indústria ha hecho un llamamiento a "aprovechar" para situar la capacidad productiva industrial por todo Catalunya después de la "sacudida" de la estructura económica internacional por la pandemia.
En todo caso, la inauguración del nuevo centro de planificación europea de AkzoNobel evidencia la apuesta de la compañía para este mercado. La empresa factura 9.000 millones de euros en todo el mundo. De estos, 500 millones proceden del mercado español, donde la compañía tiene 1.300 trabajadores. En marzo de este año, la multinacional holandesa completó la compra del negocio de pinturas decorativas TITAN a la familia Folch – Russiñol. El acuerdo incluía tres plantas de producción, entre ellas la de El Prat del Llobregat, y siete centros logísticos y de servicios.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de urbanismo del Consorcio de la Zona Franca, Mario Serrano; la directora de Inversiones y Empresas Extranjeras de ACCIÓN, Trini Bofarull, y el cónsul de Holanda, Dirk Kremer, entre otros.
