La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía de Catalunya crezca un 4,9% este tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta manera, Catalunya sería el tercer territorio del Estado con un Producto Interior Bruto más alto, sólo por detrás de las islas Baleares y las islas Canarias. Esta estimación también implica que la economía catalana crece más que la media española, ya que en este caso augura un crecimiento del 3,8%, es decir, un 1,1% menos en relación con Catalunya.
Este lunes, la AIReF ha publicado estos cálculos del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2022, unas estimaciones que se hacen a partir del dato de adelanto trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística. Recuperando estos datos interanuales, las islas Baleares encabezan el ranking con un crecimiento previsto del 8,4%, seguimiento de las Canarias (6,8%), Catalunya (4,9%) y el País Valencià (4,6%). A partir de aquí, el resto de territorios crecen a un nivel igual o inferior a la media española —3,8%—: son los casos de Aragón (3,8%), Asturias (3,7%), Madrid (3,6%), el País Vasco (3,3%), Navarra (3,3%), La Rioja (3,2%), Andalucía (3%), Extremadura (2,9%), Cantabria (2,8%), Galicia (2,8%), Castilla y León (2,1%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Murcia (0,8%).
Catalunya presenta una tasa de variación intertrimestral del 0,3%
Más allá de las tasas interanuales, el estudio también aporta los datos intertrimestrales. De esta manera, el crecimiento entre el segundo y tercero trimestre de 2022 es más tímido en todos los casos. En el caso catalán, sin embargo, sigue siendo de los más altos del Estado con una tasa del 0,3%. Mientras que la subida prevista en el Estado es del 0,2%, los otros territorios que superan esta cifra (más allá de Catalunya) son la Comunidad de Madrid (también un 0,3%), el País Valencià (0,4%), las Islas Canarias (0,4%) y las Islas Baleares (0,5%). A partir de aquí, hay tres autonomías que tienen un crecimiento previsto del 0,2% entre un trimestre y el otro: Cantabria, Andalucía y Extremadura. Además, hay cinco comunidades donde se estima una subida del PIB intertrimestral del 0,1%: Asturias, Galicia, Murcia, el País Vasco y Aragón. Las cuatro restantes presentan un peor panorama, dado que el crecimiento es negativo y se podrían encender las primeras alarmas por una recesión. Son los casos de La Rioja y Castilla y León (-0,02%) y Castilla-La Mancha y Navarra (-0,1%).
Fue el viernes cuando el INE publicó los datos del PIB trimestral, y la principal conclusión que se extrae es el importante retroceso del crecimiento entre el segundo y tercero trimestre de 2022. Si bien el crecimiento era del 1,5% el segundo trimestre, este tercero ha caído hasta el 0,2%, un efecto causado, principalmente, por la bajada en la inversión y en el consumo de las familias (subió un 1,1%, una décima menos que en los datos de julio).
