La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha asegurado que el Plan Económico Financiero (PEF) que el Gobierno español presentó para corregir el escenario de estabilidad presupuestaria tampoco permite garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit para este año 2016 y el 2017, que es del 0,7% y del 0,5%, respectivamente. Más concretamente, la Airef ha señalado que "se observan dificultades" e incluso será "improbable" que Catalunya, que presentó el PEF más allá del 20 de mayo y por lo tanto con retraso, cumpla con los objetivos de déficit.

Pero Catalunya no es la única con "dificultades para el cumplimiento de los escenarios previstos", ya que en esta misma lista también se incluyen Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y el País Valencià. En línea general, el incumplimiento de estas comunidades se explica básicamente porque en sus PEF no se tiene en cuenta un escenario de gasto sanitario realista. 

El déficit y las probabilidades

De esta forma, el Airef que ya se había pronunciado en relación con las autonomías que sí que entregaron el PEF en el plazo establecido, ha realizado una evaluación global de todas aquellas que todavía tenían pendiente la entrega de todos los planes. Y después de la revisión de la documentación, el Airef concluye que sólo las autonomías de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja podrán cumplir ''con diferente grado de probabilidad'' el objetivo de déficit.

De todo ello, quedan exentas las comunidades de Galicia, Canarias y el País Vasco que no tuvieron que presentar su PEF, ya que fueron las únicas en cumplir con el objetivo de déficit establecido durante el ejercicio del 2015.