La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves ante el Congreso de que las previsiones que maneja el Gobierno para sus Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo encajarían si se produjese el escenario más optimista, algo que no espera que suceda. De hecho, apunta a que la evolución de la pandemia en esta segunda ola llevará a los escenarios más negativos.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público alcance el 8% del PIB en 2021 —3 décimas más de lo que espera el Gobierno— debido en parte a que calcula que los ingresos serán 9.000 millones inferiores a los que estima el Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido que las previsiones de los presupuestos son "realistas". "Ni optimismo ni pesimismo, hay que ser realistas y basarse en hechos e indicadores. Esto es lo que hemos hecho con la preparación de los PGE". En una entrevista esta mañana en Antena 3, Calviño ha remarcado que el Gobierno es "extremadamente prudente" con las previsiones económicas que a menudo "se superan", tal como ha pasado el tercer trimestre de este año. Calviño ha respondido así también al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que consideró "optimistas" los PGE.

"El Gobierno prevé solo una situación sanitaria controlada"

El escenario previsto por el Gobierno, según la Airef, debería venir "avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía" tras la desescalada, además de por una situación sanitaria "más o menos controlada", con una reducción de las restricciones y "cierta campaña de Navidad". También debería contar con la aparición de un tratamiento o vacuna este mismo año para la contención del virus.

El escenario central que maneja la Airef contempla un desplome del PIB para este año 2020 del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, "claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior". Según la autoridad fiscal, en este escenario no se tiene en cuenta el impacto del plan de recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez, que “presenta incógnitas”—según ha señalado la Airef—. En todo caso, Herrero concede la posibilidad de elevar en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía el próximo año.

En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que, ha señalado, que seguiría encontrándose dos puntos por debajo de las formulaciones elaboradas por el Ejecutivo.

 

Imagen principal: La ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: Efe/Fernando Villar/Archivo