Transparencia como reflejo de democracia y derecho. Este es uno de los firmes propósitos del Parlamento Europeo en su mandato como representante de los pueblos de Europa. Y eso, es precisamente lo que ha pedido en uno de sus últimos informes (no vinculantes pero con un gran valor político) en la Comisión Europea (CE): transparencia también en materia de Competencia. Más allá del término genérico y de enmiendas sobre el caso Google o sobre monopolios de transporte, destaca: una lista de los "aeropuertos fantasma" construidos en los últimos años en la Unión Europea (UE). Como contrapunto, también se pide que se detallen aquellos aeropuertos "que tuvieron éxito a la hora de aumentar el número de pasajeros después de la inversión".

España es una de las grandes candidatas a tener una nutrida representación de aeropuertos popularmente conocidos por su desierto de pasajeros, operaciones o mercancías. Allí donde seguramente un inversor privado nunca pondría dinero pero quizás sí un gobierno por determinados hábitos regionales. Sin ir más lejos, en un mes de grandes cifras estivales como acostumbra a ser en agosto, los aeropuertos de Huesca y Albacete registraron según los datos de Aena: 15 y 17 pasajeros, respectivamente. A modo de comparación, los aeropuertos del Prat y de Barajas que están justo en el otro lado del ranking superaban los 4 millones y medio de pasajeros durante el mismo periodo.

En la misma medida que Huesca y Albacete pero fuera de la red de Aena, también suenan como más que posibles aeropuertos fantasma con un futuro muy poco prometedor las instalaciones de Ciudad Real, Castellón y Murcia, entre otros. En conversaciones con El Nacional, el eurodiputado del PDeCat y ponente del informe Ramon Tremosa ha explicado que desde el Parlamento Europeo son conscientes de que "se han hecho muchos aeropuertos fantasma y sobre todo en España que es el país que más tiene" y por eso, han dado un paso adelante para saber cuáles son estos aeropuertos y en qué y cómo se han gastado los fondos europeos.

Por otra parte, el eurodiputado también ha alertado que "la CE tiene la lista pero no lo ha hecho pública, posiblemente, por presiones de los Estados". La enmienda ha quedado aprobada dentro del informe de Competencia por 33 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones y se votará a plenario a principios de año con la previsión de que más de 500 eurodiputados estén a favor. "Hacer público que dinero europeo ha sido malbaratado en infraestructuras inútiles es fundamental para aumentar la exigencia de los ciudadanos y asegurar que el dinero europeo irá a infraestructuras útiles como el corredor mediterráneo", ha concluido Tremosa. Volar no sale gratis e invertir tampoco así que el Parlamento Europeo quiere llegar hasta el fondo de las cuentas de los aeropuertos. Todo sea, por la transparencia.