Los trabajadores de la compañía de infraestructuras Adif han convocado varios paros en su actividad para denunciar las "deficientes" condiciones de los puestos de mando de circulación de trenes en la ciudad de Barcelona. Según han explicado, se trata de un puesto que regula el tráfico centralizado de trenes y "es esencial para la seguridad de la circulación ferroviaria".  

En un comunicado, los sindicatos han informado de que se celebrarán huelgas todos los martes y los jueves de septiembre y octubre —entre la medianoche y las cuatro de la madrugada— por "no perjudicar ni afectar la movilidad de la ciudadanía".

"El personal no puede realizar sus descansos"

Según los sindicatos, la convocatoria de huelga llega después de varias reuniones "infructuosas" con Adif y después de que la empresa se haya negado a asistir a una reunión de mediación convocada por el Departamento de Trabajo. La UGT, concretamente, acusa a Adif de no cumplir con el acuerdo de dotar del personal suficiente el lugar de trabajo, además de la falta de voluntad negociadora.

Según denuncian, el personal a cargo de la circulación ferroviaria actualmente no puede realizar los descansos estipulados en su contrato por falta de personal. UGT ha indicado que se ha elegido este horario "porque que en ningún caso se pretende perjudicar ni afectar la movilidad de la ciudadanía, que atraviesa una grave crisis sanitaria y social sin precedentes".

Según el sindicato, durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus, este puesto de trabajo se consideró esencial. Teniendo en cuenta esto, reclaman "que esta esencialidad reconocida durante los momentos de crisis, sea también reconocida explícitamente por Adif con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados".

Más controles y medidas anticovid

Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado anunciaron el pasado martes que se van a reforzar los controles y medidas anticovid, adaptándose al aumento de la demanda con tal de evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos. Así lo anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que quiere lanzar un “mensaje de seguridad” a los usuarios y trabajadores del transporte de cara al inicio del curso.

Tanto Adif como Renfe van a instalar “cámaras termográficas”, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones con el fin de “garantizar” el acceso controlado y seguro.

 

Imagen principal: Varios pasajeros subiendo a un tren en una estación de Adif. Foto: Europa Press