Uno de cada cuatro recién titulados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial ha sido contratado entre abril de 2012 y el mismo mes de 2016, lo que supone liderar el II Ránking Universidad-Empresa de la Fundació Everis que tiene en cuenta el trinomio alumno, universidad y empresa en un "momento óptimo en que los alumnos tienen que tomar la decisión de dónde y qué quieren estudiar" ha asegurado su presidente, Eugenio Galdón.
En este sentido, ADE e Ingeniería Industrial son las dos únicas carreras que cuentan con un nivel de contratación superior al 10%. Por universidades, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Deusto son las mejores valoradas para estudiar ADE mientras que la Politècnica de Valencia, la Politècnica de Catalunya y la de Navarra son las que más puntuación obtienen, según los empleadores, para Ingeniería Industrial.
¿Contratar o no contratar un recién titulado?
A un recién titulado le suele faltar experiencia pero a la vez, le sobra preparación y ganas de trabajar. De las más de 2.155 empresas privadas españolas encuestadas, un 33,3% ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años, un porcentaje que incrementa hasta el 89,7% en el caso de las grandes empresas que cuentan con más de 1.000 empleados. Esto demuestra que el tamaño de la empresa sí que importa a la hora de contratar recién titulados. Además y como síntoma de la recuperación económica, existe una diferencia de diez puntos entre los resultados actuales y los del año anterior, lo que implica necesariamente que un 10% de los nuevos contratos se han producido en 2015. Més confiança en els joves.
Sin embargo, no todas las empresas de todos los sectores se atreven a apostar por igual por los recién titulados universitarios. Por encima del 40% se encuentra el sector de la educación, la comunicación, las actividades sanitarias, los servicios sociales o las actividades financieras, entre otros, mientras que por debajo del 30% se sitúan el comercio y reparación de vehículos, el transporte y almacenamiento o la construcción.
Quedarse en la zona de conforte
"La movilidad es sorprendentemente escasa" ha explicado Galdón antes de advertir se trata de una "cuestión seria si se quiere mejorar la tasa de empleabilidad de los recién titulados". Resulta pues "preocupante" que más del 70% de los recién titulados sea contratado por las empresas del entorno más próximo a la universidad donde han cursado sus estudios. Tan solo seis universidades tienen una tasa menor al 70%. No es el caso de la Universidad de Girona que recibe un 100% de las valoraciones como tampoco el de la Universidad de Barcelona o la Universidad Politécnica de Catalunya con un 90% cada una.
Estos resultados no solo muestran que los estudiantes prefieren quedarse en la zona de confort antes que irse a otro lugar a trabajar sino que constata una limitación latente del mercado laboral y la búsqueda juvenil de empleo.
¿Qué competencias se valoran más?
No todas las competencias se valoran igual y ante la duda más que razonable de cualquier candidato, los directivos de recursos humanos lo tienen claro. Primero actitud, luego técnica. Por orden, la honestidad y la ética, la capacidad de aprendizaje o el trabajo en equipo son consideradas "importantes o indispensables" mientras que los conocimientos técnicos específicos y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales son los aspectos menos valoras por la parte contratante.
Se trata de una valoración que parece contradictoria con la formación pero que al fin y al cabo, no da pie a ninguna duda acerca del mensaje. "Las empresas buscan mujeres y hombres integrales y ya se ocuparán de formarles en la técnica después" asegura el presidente de la Fundación Everis. Saber que competencias buscan las empresas es fundamental para que los recién graduados puedan prepararse correctamente pero debería serlo también para ajustar la formación que se imparte en las aulas universitarias. Pero el debate sigue todavía abierto: ¿el mercado laboral determina los planes de estudio o los planes de estudios determinan el mercado laboral?