Abertis ha obtenido un beneficio de 385 millones en el primer trimestre del año, el triple que en 2015 gracias principalmente a la aportación de la autopista de Chile en la que el grupo ha consolidado su participación y también a la mejora de los tráficos de las vías de todos los países en que está presente, exceptuando Brasil.

Las cuentas de Abertis incluyen el impacto positivo generado en sus resultados financieros por la revalorización del valor contable de la participación del 50% que la compañía ya tenía en la Autopista Central de Chile al tomar el resto de su capital. En caso de descontar este efecto, el beneficio neto de la compañía de concesiones participada por Criteria CaixaHolding y OHL arroja un crecimiento del 9%.

Los túneles de Barcelona Cadí

La consolidación de esta autopista chilena, la principal vía del país, también ha quedado reflejada en los ingresos y en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis. Concretamente, ha aportado 52 millones de ingresos y 42 millones de Ebitda en los tres primeros meses del año. De esta forma, los ingresos totales de Abertis han crecido un 3,5% en el primer trimestre hasta alcanzar los 1.082 millones mientras que el Ebitda ha avanzado un 5,8%, hasta 714 millones.

A estos aumentos también ha contribuido el incremento de la participación en los túneles de Barcelona Cadí, que ha pasado a controlar con una participación del 50,01% y que han aportado 15 millones de ingresos y 12 millones al Ebitda. Además de las inversiones destinados a consolidar activos, que Abertis enmarca en su estrategia de crecimiento, los resultados de la compañía también reflejan la mejora de los tráficos de las autopistas en casi todos los mercados en los que opera.

Crecimiento e internacionalización

En España, donde el grupo es el principal operador de vías de pago, el tráfico ha aumentado un 6,8%. En Francia ha crecido un 3,1%, en Chile un 5,5% y en Argentina un 1,8%. Sólo Brasil arroja una contracción de un 3% debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.

Abertis ha atribuido el repunte de los tráficos a la recuperación económica, las favorables condiciones meteorológicas, el bajo precio del carburante y el efecto calendario ya que la Semana Santa se ha celebrado en marzo. De esta forma, la división de autopistas ha generado un 95% del total de ingresos del grupo y el 94% del Ebitda, dado que ha ingresado 1.020 millones, un 2,5% más, y ha aportado 673 millones al Ebitda, un 5,7% más.. 

Por otro lado, al cierre del pasado mes de marzo, la compañía registró el 74% de sus ingresos y el 72% de su beneficio de operación de la actividad que desarrolla fuera de España. El grupo de concesiones, que actualmente aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su internacionalización, ha asegurado que "sigue persiguiendo activamente oportunidades de negocio en autopistas, por adquisición o mediante ampliación de contratos".