Abertis ha obtenido un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un 18,63% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un resultado que coincide con la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis ya admitida a trámite por el regulador a la vez que ACS no descarta en absoluto una contraopa para añadirse a la carrera por el grupo de infraestructuras.

Volviendo, sin embargo, a las cifras, la compañía dirigida por Francisco Reynés ya ha puesto de manifiesto que el resultado de esta primera parte del año no es comparable con el del primer semestre de 2016. Y es que estos seis primereses meses del ejercicio no cuentan con el impacto extraordinario positivo de 293 millones registrado en enero de 2016 por la actualización de valor de la Autopista Central de Chile. En esta operación se pasó del 50% al 100% del capital. Sin ello, el beneficio del grupo de infraestructuras habría crecido ahora un 19%.

Más tráfico

Mientras tanto, los ingresos sí que han mejorado "de forma significativa" hasta los 2.698 millones, lo que implica un 20% más por "la mejora generalizada el tráfico" en el conjunto de autopistas así como también por las nuevas adquisiciones que se han realizado, en especial la compra de participaciones en la Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia). De la misma manera, el Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses financieros) ha crecido un 17% hasta los 1.757 millones.

De hecho, el tráfico en la red de infraestructuras de Abertis ha aumentado en todos los mercados europeos. Sin excepción. Destaca especialmente España con un 5,9% más pero también Italia o Francia con un 3,9% y un 1,9% más, respectivamente. Paralelamente, Chile ha crecido un 4,8% y mercados importantes como Brasil o India, por encima del 2%.

Más inversión que en todo en el 2016

Más allá de la OPA, Abertis ha invertido y mucho estos primeros seis meses del año. En concreto, 2.820 millones en operaciones de crecimiento internacional. O lo que es lo mismo, 220 millones más en el primer semestre que en todo 2016. Más inversión para consolidarse en Francia, Brasil, Italia o la India y obtener así un "equilibrio mayor" de la cartera global creciendo en marcos estables de concesiones.

Al mismo tiempo, Abertis ha apostado una vez más por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas y ha firmado acuerdos por un total de 1.897 millones de inversión adicional comprometida a futuro con el fin de mejorar la red vial de Francia, el Brasil y Argentina.

A pesar de encontrarse en plena OPA con posibilidades de que no sea la única, el grupo de infraestructuras sigue con su actividad cotidiana tratando de aprovechar cada una de las oportunidades de inversión que se le presentan.