Abertis ha obtenido un beneficio neto de 1.880 millones en 2015, un 187% más, lo que implica casi triplicar el beneficio del pasado ejercicio gracias a las plusvalías generadas por la salida a Bolsa del 66% de Cellnex Telecom, según ha informado la propia compañía de concesiones de infraestructuras con sede en Barcelona.

El resultado neto de Abertis ha crecido un 7% respecto al año anterior sin tener en cuenta la ganancia extraordinaria lograda con la oferta pública de venta (OPV) su filial de antenas de telefonía ni tampoco otros efectos y provisiones. Además, su cifra de negocio ha sido de 4.378 millones mientras prevé lograr una facturación de 4.700 millones en 2016. Descontando impactos no recurrentes, el Ebitda o resultado bruto de explotación se ha situado  en los 2.692 millones a la espera de alcanzar los 3.100 millones en el presente año gracias a los nuevos programas de eficiencia.

Más tráfico

En el año 2015 se confirmó la buena evolución del tráfico en las autopistas del grupo, principalmente en España, que registró un crecimiento del 6,1 %, lo que implica lograr el mejor dato desde 2007 además de encadenar dos años consecutivos de crecimiento. Todavía mejor ha sido el crecimiento en Chile con un 8,5 % más tras comprar también el 100% de la Autopista Central por 948 millones, lo que duplica el tamaño de su negocio en Chile y lo convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda. Por su parte, también destacan aunque de forma dispar, Francia que ha crecido un 1,8% mientras que Brasil ha descendido un 2,3%.

Abertis tiene todavía mejores previsiones de tráfico para este 2016 donde espera que España crezca un 4%, Chile incremente un 3,5% y Francia con un 1,8% en una dinámica creciente en el conjunto de mercados, exceptuando Brasil donde se estima que habrá un decrecimiento del 2,5% dada la situación económica compleja imperante en el país.

Un 70% de los ingresos del grupo provienen de fuera de España con especial foco en el mercado francés donde se ha consolidado una aportación del 37% del total mientras que España se ha situado con una contribución del 30%.  Los ingresos recurrentes en 2015 han podido compensar parcialmente las magnitudes del grupo que se han visto afectadas por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7 y la evolución negativa del tipo de cambio con el real brasileño.

La venta de Cellnex

Abertis ha apostado muy fuerte por la inversión durante 2015 con 1074 millones desgranados en 811 millones en inversión expansiva, 95 millones en inversión operativa y 168 millones en inversión de nuevas adquisiciones. A lo largo de los dos últimos años, Abertis ha realizado operaciones de refinanciación corporativa y de sus filiales por más de 4.000 millones, potenciando la capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

E incluso así, los ingresos registrados por la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido reducir la deuda del grupo desde los 13.789 millones en 2014 hasta los 12.554 en 2015. Un 10% menos.

Plan Estratégico 2015-2017

En el año 2015, Abertis continuó su estrategia de focalización enmarcada en el Plan Estratégico 2015-2017 con la salida definitiva del negocio de aeropuertos y la colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones.

De cara al presente año, el grupo presidido por Salvador Alemany prevé una evolución positiva del tráfico en España, Francia y Chile así como el crecimiento generalizado en sus principales mercados. Más concretamente, Abertis está analizando seis proyectos de crecimiento en Europa Occidental y América, entre los cuales destaca la negociación por la compra de dos autopistas en Italia a los accionistas de A4 Holding con exclusividad hasta finales de marzo. También se están negociando inversiones de hasta 2.000 millones por ampliaciones de plazo de concesiones en activos en Brasil, Chile y Puerto Rico.