El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha aprovechado el tradicional desayuno de Navidad para hacer una petición al Gobierno central: un "modelo que pueda ser bien entendido por el conjunto de la sociedad" de concesiones de autopistas. "Confiamos en que las administraciones encuentren la manera de poner en marcha un modelo armónico. Si trabajan en eso y buscan soluciones dónde tengamos algún papel, nos encontrarán", ha asegurado en referencia a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que explicó que no contempla prorrogar los plazos de concesiones de autopistas de peajes como, por ejemplo, la AP-7 que acaba a finales del 2019. En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha concretado que actualmente la cifra de negocios de la multinacional de infraestructuras proviene en un 70% del mercado exterior y en un 30% de España.

En medio de la polémica generada por el rescate de las autopistas radiales, Abertis prefiere no estar involucrada ni en el conflicto ni en la "vorágine" de la negociación de salida. "No queremos entrar ni en política ni en conflictos", ha asegurado Alemany. A pesar de las "dudas" sobre la construcción de autopistas al lado de unas autovías ya existentes, Abertis acabó participando con el fin de no "quedarse al margen" de un gran proyecto que además, "podía contribuir a una cierta armonización del sistema de vías de peaje" en España. Prácticamente como obligación para mantener el liderazgo entre los concesionarios de infraestructuras viales a nivel español.

Pero como al fin y al cabo, "se veía a venir" que no era fácil que las radiales tuvieran un "futuro brillante", Abertis se acabó dando cuenta que el proyecto podía no ser viable y procedió a aprovisionar 300 millones por las inversiones en las autopistas radiales de Madrid. A la espera de que el 2017 sea un buen año, Abertis cerrará el 2016 "cumpliendo las expectativas" después de haber realizado inversiones por valor de 2.700 millones. La apuesta sigue siendo "seguridad y tecnología" tal y como refleja la reducción durante este este año de un 5% de la siniestralidad en las autopistas.