Abertis ha registrado un buen resultado hasta septiembre. Ha obtenido 735 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses del año, una subida que mejora en un 2% las cuentas presentadas ahora hace un año. La compañía de autopistas muestra fortaleza en medio de una pugna por el control de la empresa entre la italiana Atlantia y la multinacional del magnate Florentino Pérez, ACS.

El grupo de concesiones ha ingresado 4.186 millones de euros, lo que representa un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. La subida se explica por el aumento de tráfico en su red de autopistas y la incorporación de nuevos activos adquiridos por la empresa en la India y en Italia. Por su parte, el margen sucio de explotación (Ebitda) alcanzó en este periodo los 2.754 millones de euros, lo que representa un 14% más.

Los buenos resultados llevan a la emisión de dividendos de la empresa por valor de 396 millones de euros. El consejo de administración de Abertis acordó el viernes pasado el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción, que se efectuará en la primera mitad de noviembre.

Crecimiento del tráfico

La mejora de los ingresos se explica principalmente por el crecimiento del volumen de tráfico en la red de concesiones. El tráfico ha visto sus incrementos más importantes en el estado español (+4,2%), Italia (+3%) y Francia (+1,4%). Destacan los crecimientos en Chile (+4,2%) y el Brasil (+2,8%) en Latinoamérica.

Récord de inversiones

El grupo ha invertido 3.200 millones de euros, una cifra récord: 2.214 millones destinados al incremento de participación en la francesa Sanef, así como las inversiones en el Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).