Abertis ha cerrado la adquisición del 51,4% del grupo industrial A4 Holding, que tiene como principales activos las autopistas italianas A-4 y A-31, en Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi. La compra, anunciada el pasado mes de mayo, se ha cerrado por un importe total de 594 millones, a pagar en el 2023.

"A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa", ha explicado Abertis en un comunicado. El cierre definitivo de la operación estaba sujeto al apoyo dado por parte del gobierno italiano a la inversión en un corredor de interconexión vial entre el Valle del Astico, la Valsugana y el Valle del Adige, un plan de inversiones que desarrollará A4 Holding.

Desarrollar el compromiso de inversión

El vicepresidente-consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha subrayado la importancia de esta operación para el Grupo Abertis: "La presencia en países con seguridad jurídica que apuestan por el sistema concesional, donde los sistemas de pago por uso están plenamente asentados, nos permiten desarrollar con garantía y eficacia nuestro compromiso de inversión a largo plazo".

A4 Holding gestiona la autopista A4, conocida como "La Serenissima", que une las ciudades de Brescia i Padova a lo largo de 146 kilómetros. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país, con una intensidad media diaria (IMD) de cerca de 91.000 vehículos. Por su parte, la A-31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, cuenta con una IMD de 12.000 vehículos y conecta Piovene Rocchette con Bahía Polesine.

El contrato de concesión de ambas autopistas –A-4 y A-31– establece un plazo de duración de la misma hasta el 31 de diciembre del 2026. "Esta compra permite a Abertis mantener un buen equilibrio entre concesiones maduras y otros con plazos concesionales más largos", han añadido desde la compañía.