Ya es oficial: El Aeropuerto de Barcelona - El Prat se llamará, a partir de ahora, Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat. El rebautizo de la infraestructura ha sido la excusa perfecta a fin de que el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, viniera a Catalunya a poner en marcha la campaña electoral de cara el 28 de abril prometiendo inversiones millonarias en infraestructuras catalanas.

El ministro ha alabado la figura de Tarradellas diciendo que "fue un gran defensor de las instituciones democráticas, como el autogobierno de Catalunya y la restitución de la Generalitat. Hoy, el presidente de la Generalitat con quien Catalunya recuperó el autogobierno y toda España recuperó la democracia, vuelve al aeropuerto".

El acto de oficialización del nuevo nombre de la infraestructura se ha hecho en la Terminal 2 del Prat, delante de la estatua del caballo de Botero, por donde Josep Tarradellas llegó en el aeropuerto cuando cogió el primero quiere en 1977. A la oficialización del cambio de nombre han asistido varias personalidades: el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el presidente de AENA, Maurici Lucena, entre otros. Incluso el nieto del homenajeado Josep Tarradellas, Guillem Tarradellas, ha asistido al acto. Eso sí, ningún representante de la Generalitat; el conseller Damià Calvet tenía "otros compromisos".

Por su parte, Maurici Lucena se ha mostrado satisfecho asegurando que "bautizamos el 6º aeropuerto más importante de Europa a nivel de pasajeros, el cual, desde una perspectiva histórica, ha dado un servicio increíble, ha crecido mucho desde 1977, y ha multiplicado por 10 su volumen."

Además, ha explicado que "el 23 octubre de 1977, Tarradellas aterrizó en Barcelona muy poco después de haberse entrevistado con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y eso es metafórico de nuestro principal objetivo: recortar distancias acercando personas".

La (repetida) lluvia de millones

El ministro ha aprovechado el encuentro para cantar a los cuatro vientos las "grandes mejoras e inversiones que tenemos preparadas para Catalunya". Ha anunciado así una inversión de 22,1 millones de euros para el aeropuerto de Reus, 32,5 millones por hacer el dique sur, obras nuevas para la conexión ferroviaria de Cercanías y lo que ha tildado de la "gran ambición": la edificación de un satélite en el Prat con conexión en la T1 en el periodo 2022-2026.

Al mismo tiempo, ha asegurado también que se llevará a cabo -sin ningún plazo previsto- la ampliación del Aeropuerto de Girona y unirlo con el Prat con el fin de convertirlo en la cuarta pista del aeropuerto de Barcelona, con un coste total de 360 millones de euros.