Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo sobre el paro no son tan positivos como parecen. A simple vista, es la mayor reducción del paro en un mes de noviembre en Catalunya y el Estado. Si se comparan con el mismo mes del 2014, el paro ha caído en un 10,31% en Catalunya, casi en 60.000 personas, y un 8% en el resto de España. Algunas sombras de estos datos son:

1. Crece el paro femenino...

Con las cifras en la mano, el paro ha caído un 0,36% a Catalunya respecto de octubre. Son 1.868 personas que ya no constan en las listas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Ahora bien, esta cifra proviene de los 2.008 hombres que han encontrado trabajo (o no se han vuelto a inscribir en el SOC) y de restarle las 140 mujeres nuevas registradas en el paro. Esta diferencia de ocupación entre sexos se está cronificando, pues ya hace varios meses que se repite.

2. ...por la construcción

El sector de la construcción es donde más ha caído el paro. La portavoz de CCOO en Catalunya, Dolors Llobet, ha explicado a El Nacional que “el descenso es sólo de hombres” porque los sectores en que ha disminuido el desempleo son la construcción, la industria y la agricultura, que generalmente están dominados por el género masculino.

3. Los perdidos...

A todo esto hay que sumar el número de parados que dejan de recibir la prestación –sólo en octubre, 58.000 personas en toda España– y que no se molestan en hacer la cola y volver a inscribirse en las listas. La cifra facilitada por el Ministerio no sería tan halagüeña. ¿Cómo sabemos que esas 1.868 personas han encontrado trabajo y no están en casa mirando la tele?

4. ...y los casi perdidos

Del total de parados registrados en las oficinas del SOC, un 74% cobran 400 euros al mes o no reciben prestación.

5. Campaña para el 20D

Los datos sobre el paro le van como anillo al dedo al Gobierno del PP, que en poco más de 24 horas entrará en campaña electoral. La secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT en Catalunya, Laura Pelay, pone sobre la mesa que “si lo que quiere el PP es decir que su reforma laboral ha triunfado, tiene toda la razón del mundo” y lo ha justificado afirmando a El Nacional que el Gobierno de Rajoy ha creado empleo, pero que en muchos casos se basa en contratos de menos de siete días.

6. Temporalidad fulminante

Un 87,7% de los nuevos contratos son temporales. Según los sindicatos, este dato no representa una “recuperación real” del mercado laboral, explica la secretaria general de USOC, Maria Recuero, por lo tanto, “no estamos saliendo de la crisis”.

7. Sujetos a la estacionalidad

El número de parados se ha incrementado en el sector servicios, sobre todo en Girona y en Tarragona donde se ha acabado la temporada turística. El Black Friday, el Cyber Monday o la campaña de Navidad tampoco ayudan en noviembre a crear ocupación en Catalunya porque este año se han cubierto los servicios con el mismo personal. En el resto del Estado, sin embargo, sí ha caído el desempleo en el sector servicios.