El 45% de los negocios en Catalunya todavía se muestran pesimistas de cara a finales de año a raíz de la crisis de la Covid-19. Sin embargo, la confianza de los empresarios vuelve a crecer por segundo trimestre consecutivo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Catalunya de cara al cuarto trimestre se sitúa en los 106,9 puntos, un 12,6% más respecto al trimestre anterior.

Es la primera vez que el índice vuelve a superar la barrera de los cien puntos después de estallar la pandemia (durante el segundo trimestre marcó 93,9 puntos y durante el tercero marcó 94,9). De hecho, Catalunya es la segunda comunidad donde más crece el índice, solo superada por Cantabria (+16,2%).

Por contra, en el conjunto del Estado, los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio llegan al 49,4%, después de bajar desde el 54,9% que se registró el trimestre anterior. A pesar de ello, se ha anotado un aumento del 10,5% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde el comienzo de la serie, en 2013. Hasta ahora, el mayor repunte se había registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando se experimentó un aumento de la confianza del 5,5%.

Solo 8 de cada 100 empresas tiene previsiones de crecimiento

Este fuerte incremento de la confianza empresarial se produce tras el nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre y el desplome del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria. El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se produjo entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, mientras que en el trimestre anterior tuvo lugar al finalizar el estado de alarma en España.

Del estudio también se desprende que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre llega al 8,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (7,7%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 42,5%, según Europa Press.

El ICEA muestra además que el 10% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en estos tres meses, frente al 48,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 41,2% que hablan de normalidad.

Construcción e indústria lideran la subida de confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más elevaron la confianza en el cuarto trimestre fueron construcción (+14%), industria (+12,6%) y otros servicios (+11,3%). Con subidas algo más moderadas se situaron el transporte y la hostelería (+8,4%) y el comercio (+6,6%). Aragón, Asturias, y Galicia, aumentan su confianza empresarial también un 12,6%, mientras que los menores avances de la confianza empresarial se dieron en Castilla-La Mancha (+5,9%) y Navarra y País Vasco (+6,9% en ambos casos).

 

Imagen principal: Fàbrica Hinojosa Paper, Girona. Foto: ACN