Casi el 42% de los sindicalistas de Comisiones Obreras se consideran federalistas mientras que el 28% de los afiliados se identifican como independentistas, por lo tanto las opciones no independentistas totalizan al 72,1% de los afiliados. Así se desprende de la última encuesta sobre opiniones y actitudes sociopolíticas de la afiliación que ha realizado CCOO antes de su 12.º congreso.

Aunque las opciones independentistas son minoritarias dentro del sindicato, dos terceras partes de sus miembros, es decir el 66,6%, dan apoyo a un referéndum sobre la relación entre Catalunya y el Estado español, de hecho casi la mitad de los sindicalistas manifiestan estar "muy de acuerdo" con qué se pueda producir una votación de este tipo.

Si nos fijamos en que votan los miembros de CCOO, se ve como casi el 30% se identifican con en Común Podemos, que es el partido mayoritario, mientras que un 18% da apoyo a ERC y un 17% al PSC. A continuación, hay Junts (5,9%), la CUP (5,5%), Ciudadanos (4%), Vox (1,4%) y cierran la lista el PDeCAT (0,6%) y el PP (0,3%).

Ahora bien, la segunda opción preferida de los encuestados ha sido 'Otras opciones políticas' que ha sido la escogida po el 18,9% de los encuestados, eso reside en la insatisfacción de la juventud por la política y también a los afiliados nacidos fuera de España, que ya representan el 10% de los afiliados.

Con respecto a los problemas del día a día, los afiliados del sindicato aseguran que el que más les preocupa es el paro y la precariedad (78,4%), seguido de la salud (51,6%) y la educación (46,3%). Una de las mayores diferencias en este punto es como los hombres y las mujeres colocan la violencia de machista. Las mujeres la sitúan en el sexto lugar de importancia con un 29,2%, mientras que los hombres la sitúan muy por debajo en el decimotercer lugar con un 13,9%. Dos tercios de la afiliación cree que se han hecho avances lentos en la igualdad de género, pero en este caso pasa todo el contrario, son las mujeres las que piensan que no se han hecho tantos avances.

Evolución desde el 2016

El sindicato que dirige Javier Pacheco tiene 147.632 personas afiliadas, 7.500 más que en el 2016. La organización celebrará el 12.º congreso para renovar al comité ejecutivo entre el 21 y el 23 de mayo en el auditorio del Foro. A lo largo de los últimos cuatro años se ha renovado el 40% de los afiliados, hecho que dificulta hacer una evolución sobre las opiniones sociopolíticas, ha explicado Dolors Llobet, secretaria de Afiliación, Estudios y Coordinación de Dirección de CCOO de Catalunya. En este sentido, Llobet ha indicado que "la afiliación de CCOO está experimentando la misma evolución con respecto al hecho nacional que la población general" en los últimos cuatro años.