El Albacete ha emitido un comunicado para defender a su jugador, Roman Zozulya, calificado de neonazi por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista que este jueves a publicado el diario Marca.

Aparte de hablar de los silbidos al himno de España y de Gerard Piqué, Iglesias ha justificado que la afición del Rayo Vallecano vetara la llegada del delantero ucraniano en el año 2017 después de que se revelara que este había hecho gala de una ideología nazi. "No hablemos de un jugador con una opción ideológica cualquiera, que lógicamente todo el mundo tiene derecho a tener y defender, estamos hablando de un neonazi", ha asegurado el líder del partido morado.

zozulya bala albacete

Albacete Balompié

Ante este hecho, el Albacete ha mostrado su "apoyo unánime" a Zozulya y ha destacado que su comportamiento en los veinte meses que lleva en el equipo "ha sido un auténtico ejemplo". "Ha apoyado los proyectos de carácter social que promueve la Fundación Albacete Balompié con la finalidad de crear una sociedad más justa e igualitaria a través del deporte", dicen.

La entidad castellana, además, ha anunciado que pone a disposición del jugador sus servicios jurídicos por si quiere ejercer "la legítima defensa de su honor, tal como garantiza la Consitución y el Estado de Derecho".

El caso Zozulya

Roman Zozulya llegó cedido al Rayo Vallecano por el Betis en febrero del año 2017, pero su estancia en el conjunto madrileño sólo duró unas horas. La afición vallecana, que cuenta con una gran tradición antifascista, se movilizó para parar la llegada de un futbolista "racista y nazi".

Ante este hecho, fue el propio Betis quien decidió que el jugador volviera a Sevilla "para protegerlo", un hecho que, según relató el equipo andaluz, "destrozó" al delantero.

La realidad, sin embargo, es que la afición del Rayo tenía argumentos para dudar de la ideología de Zozulya. Tal como explicaron los Bukaneros, uno de los grupos de la afición del Rayo, el futbolista estuvo vinculado con los White Boys -un grupo de aficionados de carácter nacionalsocialista perteneciente al Batallón Azov- cuando militaba en el Dnipro de su país.

La realidad es que existen fotografías y vídeos donde Zozulya da apoyo de manera explícita a este Batallón, formado por voluntarios paramilitares de ideología nazi.