Joan Laporta vuelve a ser el presidente del Barça. El abogado catalán, quien comandó el club entre el 2003 y el 2010, se hará cargo de la entidad después de haber arrasado a las elecciones que se han celebrado este domingo. Víctor Font, segundo, y Toni Freixa, tercero, no han podido presentar oposición. Laporta se ha impuesto con el 54,28% de los votos.

Hablar de Laporta a menudo implica hablar de Xavier Sala-i-Martín. A diferencia del 2003, el prestigioso economista no formará parte de la junta del presidente, pero aun así los medios de comunicación han querido conocer su opinión después del triunfo de su gran amigo. "No esperábamos un número determinado de votos, pero sí una gran victoria. Es lo que decían las encuestas. Hace unos años hubo muchas acusaciones, y a mí eso me afectaba personalmente. La gente ha visto que los que hacían las acusaciones no decían la verdad, hasta el punto que ahora quieren que Jan repita un mandato", ha dicho en referencia a las querellas que Sandro Rosell y su junta interpusieron contra el nuevo presidente y varios miembros de su directiva durante la última década.

Laporta elecciones Barca EFE

Laporta celebrant la victòria a les eleccions / EFE

"La gente vio cómo se hicieron las cosas del 2003 al 2010. Se nos criticó, vinieron ellos (Rosell y Bartomeu) y lo hicieron peor. Ahora la gente dice que aquello nuestro les gustó mucho y lo queremos volver a repetir. Creo que Jan tendrá fuerza para hacer las reformas que haya que hacer, no serán fácil y requerirán del apoyo de los socios", ha añadido Xavier Sala-i-Martín. El economista, además, ha destacado que Laporta no ha tenido que "dar nombres" con el fin de seducir a los socios. "Simplemente ha dicho '¿verdad que me conocéis y lo que hice os gustó? pues aquí me tenéis".

Xavier Sala-i-Martín, eso sí, ha negado que se pueda incorporar al equipo de Laporta. "Yo no estoy en la candidatura, pero como amigo le digo lo que pienso. No haré declaraciones públicas sobre lo que tiene que hacer. Seguiremos siendo amigos, cuando me llame le daré consejo y, si quiere que lo ayude, lo haré desde la sombra", ha asegurado. "No necesito ninguna responsabilidad. Él sabe que me tiene", ha añadido.

Laporta Freixa elecciones Barca FC Barcelona

Laporta, abrazando a uno de sus rivales, Toni Freixa / FCB

Sobre el abrazo final entre el nuevo presidente, Font y Freixa, ha apuntado: "La fraternidad es una buena noticia. Esta foto también estuvo en 2010, Jan celebró la victoria de Sandro, pero después empezaron las querellas. Él no lo hará, la venganza no lleva a ningún sitio. La última vez ya se buscó unidad, pero los otros no la correspondieron", ha dicho. Y por lo que respecta a la campaña, ha añadido: "Aunque sí que se han lanzado ataques, ha habido una cordialidad que ya la querrían tener los políticos". "No se ha tirado champán por la cabeza, o sea que todavía no hemos visto el verdadero Laporta", ha sentenciado.

 

Imagen principal: Sala-i-Martin con Laporta / @estimemelbarca

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat