El yudoka egipcio El Shehaby ha sido expulsado de los Juegos Olímpicos después de negar dar la mano a su oponente israelí Or Sasson. Una vez acabado el combate de cuartos de final en la categoría de 100 kilos, en la que precisamente perdió por un ippon en los últimos segundos, El Shehaby mostró su enfado y un trasfondo por la tensión política entre las dos regiones.

El público brasileño le dedicó una gran abucheo al egipcio. Después de que el Comité Olímpico Egipcio hubiera hablado con el Comité Olímpico Internacional (COI), decidió expulsar a su yudoka de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La razón principal expuesta por el COI fue "la falta de adhesión a las reglas del juego limpio y en contra del espíritu de amistad de los valores olímpicos".

También señalaron desde el COI que fue una acción "absolutamente inaceptable". Dar la mano al contrincante después del enfrentamiento no es obligatorio, pero sí que lo es inclinarse a la manera japonesa como una muestra de respeto. El comité Olímpico Internacional añadió que "además de una severa reprimenda, el comité disciplinario ha solicitado a Egipto que –en el futuro– se asegure que sus atletas reciben educación y asimilen los valores olímpicos antes de llegar a los Juegos".