¿Qué es lo normal hacer a la edad de 12 años? Zidi Yu es la excepción y es que con tan solo 12 años, la nadadora china está rompiendo récords en el Mundial de Singapur, donde se ha quedado a solo seis centésimas de la medalla de bronce en la final de los 200 metros estilos.

Zidi Yu, la niña prodigio que eclipsa a Summer McIntoshi

Summer McIntoshi dio este lunes un nuevo paso para coronarse como la indiscutible 'reina' de los Mundiales de Singapur y de la natación mundial al sumar su segundo oro en la ciudad asiática en la final de los 200 estilos. Una final en la que la jovencísima china Zidi Yu, de tan solo 12 años, se atrevió a arrebatar los focos a la canadiense tras quedarse a tan solo 6 centésimas de la medalla de bronce.

La vigente campeona olímpica y plusmarquista universal McIntoshi cumplió con las expectativas y con un crono de 2:06.09 minutos, obtuvo una victoria que prácticamente se daba por descontada, pero fue Zidi Yu quien acaparó todas las miradas. La china está haciendo historia y es que nunca nadie ha nadado tan rápido siendo tan joven.

Yu Zidi Mundial de Singapur EFE
Yu Zidi durante la final de los 200 metros estilos en el Mundial de Singapur / Foto: EFE

Para contextualizar y poner en valor lo que está consiguiendo Yu Zidi, World Aquatics ha tenido que crear una nueva categoría para sus récords mundiales bajo el título "12 o menos años". Y es que si la nadadora china bate un récord mundial júnior, este no podría ser homologado, ya que hasta los 14 años no está permitido. En el presente Mundial de Singapur, a Zidi aún le quedan los 200 mariposa y los 400 estilos, sus pruebas fetiches. Y, visto lo visto, no se descarta una medalla.

¿Quién es Yu Zidi? La nadadora china de 12 años que ha irrumpido en los Mundiales de Singapur

Yu Zidi nació el 12 de octubre de 2012 en Baoding, en la provincia de Hebei, al norte de China. Con nueve años se trasladó a 160 km del hogar familiar al club de natación Hebei Taihua Jinye y se unió al equipo provincial, del cual han salido medallistas olímpicas como Li Bigjie y Zhang Yifan. A los 10, ya competía en los Nacionales absolutos, pero no fue hasta esta primavera cuando rompió todos los moldes, cuando en el campeonato nacional de China y en las modalidades 200 mariposa y 400 estilos, se impuso al resto de deportistas de su país con tiempos que, en ambos casos, la habrían hecho campeona del mundo absoluto en Doha 2024 y la hubieran dejado a un paso del podio, cuarta, en los Juegos de París 2024. Actualmente, Zidi combina la escuela con muchas horas de natación en un centro de alto rendimiento.