Dos días después de que la UEFA anunciara la sanción de 10 meses por dopaje a Yeray Álvarez, el central del Athletic Club ha decidido dar explicaciones en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Carlton de Bilbao. Yeray ha asumido la sanción con resignación, ha admitido el error, aunque se ha defendido reiterando que en ningún caso ingirió la sustancia prohibida en busca de una mejora de su rendimiento. "Quiero dejar claro que desde el primer momento no he sabido que estaba tomando una sustancia prohibida. No he tomado ninguna sustancia para aumentar el rendimiento ni nada por el estilo”, ha afirmado el central, que ha vuelto a pedir perdón. "Quiero pedir perdón al Athletic, a la afición y a mis compañeros".

Las explicaciones de Yeray Álvarez

El origen hay que buscarlo en el 2016, cuando Yeray Álvarez recibió quimioterapia por un cáncer testicular. "En una de las revisiones con el oncólogo me comentó sobre un proceso sobre la alopecia. Después de la quimio perdí pelo, comencé ese tratamiento en 2022, que consistía en la toma de una pastilla y un spray para el pelo. Era un tratamiento que desde el primer momento se lo comenté a Josean (médico del club). He estado con ese tratamiento durante un tiempo y lo sigo haciéndolo", ha empezado a explicar el jugador.

Yeray Álvarez, justo antes de empezar la rueda de prensa / Foto: EFE

"Mi pareja, Nahia, en diciembre del año pasado comenzó un tratamiento casi idéntico al mío que se realiza por la noche. Uno de los días que íbamos a hacer el proceso nocturno, la semana antes del Manchester United, me di cuenta de que no tenía mis pastillas, fruto del estrés, decidí tomar la pastilla de mi pareja, pensando que tenía lo mismo que la mía. Pensábamos que tenía la sustancia que suele tener, minoxidil, sin saber que lo que contenía era otra sustancia que además estaba prohibida”.

Yeray Álvarez asume la sanción de la UEFA

Llegó el partido del Manchester United y el posterior control antidopaje, en el que Yeray Álvarez dio positivo. "Me enteré después de entrenar, lo primero fue la cara del míster, que en el momento que me dijo que tenía que hablar con Josean sabía que algo pasaba. La primera sensación fue de incredulidad, empezamos a hilar por sitios, pasado eso me fui a casa, empecé a buscar la sustancia en el móvil… Encontré que tenía que ver con el tratamiento contra la alopecia y llamé a Josean”.

Yeray Álvarez, jugador del Athletic Club de Bilbao / Foto: EFE

A pesar de que Yeray tomó la pastilla sin buscar una mejora de rendimiento, el jugador asume el error y considera que los 10 meses que le han caído de sanción son justos. "Sabíamos el baremo, los parámetros que nos habían indicado. Dentro de lo que son las sanciones, los 10 meses me parecen justos. Lo cumpliré y me prepararé para lo que viene. Da rabia, asumes las consecuencias. Las normas están para cumplirlas y yo no lo he hecho”.