El Mundial de MotoGP está en pleno momento de cambios. Ha empezado la temporada con mucha emoción y con mucho espectáculo, pero también es cierto que gran parte de los pilotos de la categoría reina están mirando al futuro. Y todo se tendrá que resolver al final de esta temporada, ya que en el 2025 habrá muchísimas novedades.

Quien será protagonista seguro es Marc Márquez, que tal como pasa con gran parte de la parrilla de MotoGP acaba contrato este 2024. Solo firmó por un año con el equipo Gresini Racing después de separarse de Honda, equipo con el cual había conseguido los mejores éxitos, pero que ya no le daba para volver a ganar.

Marc Márquez MotoGP GACHA Américas / Foto: Europa Press
Marc Márquez conduciendo la moto Ducati del equipo Gresini Racing / Foto: Europa Press

Yamaha convence a Fabio Quartararo

Este cambio de moto de Marc Márquez, que también tenía que ver con su necesidad de volver a ganar, hizo reaccionar a Yamaha. La escudería japonesa, también con muchos problemas de victorias y sin ser ganadora desde hace unos cuantos años, vio como si no mejoraba rápidamente acabaría perdiendo a los mejores pilotos.

Y en este sentido gracias a este adiós sonado de Marc Márquez de Honda, hubo una reacción de Yamaha. Los japoneses se pusieron las pilas y están preparando nuevamente una moto competitiva para volver a ganar muy pronto. Esta es la promesa y ya empiezan a obtener buenos resultados con los cambios aplicados.

Motivo por el cual se ha producido un efecto dominó que ha acabado con la renovación de Fabio Quartararo hasta el 2026. El piloto francés, campeón del mundo de MotoGP en el 2021, ha reconocido que ha renovado "por el proyecto". Y también ha apuntado que "Yamaha está invirtiendo grandes sumas para conseguir una moto mejor".

Fabio Quartararo EFE
Fabio Quartararo celebrando una victoria con Yamaha / Foto: EFE

Honda no mejora

Así pues, se ve como Yamaha mejorará. Otra cosa será Honda, actualmente la peor moto de la parrilla. Motivo por el cual ya no es de extrañar ver las motos que habían sido campeonas en la cola de la clasificación.

Y Marc Márquez tomó una gran decisión marchándose. Sin embargo, no se descarta que Honda se pueda recuperar y volvemos a ver al piloto catalán conduciendo la moto japonesa. Yamaha está haciendo bien el trabajo y Honda no lo hace. Veremos a quién ficha por qué equipo la próxima temporada y cuáles donde acaban corriendo los mejores pilotos de MotoGP. Pero lo que sabemos seguro es que habrá muchos cambios y muchas negociaciones abiertas. Se espera que en los próximos meses pasen muchas cosas, como también se espera que los pilotos ofrezcan su mejor versión sobre el asfalto para poder recibir mejores propuestas.