Cada vez queda menos para lo que todos los amantes del motociclismo están esperando, que el Mundial de MotoGP dé su pistoletazo de salida, el próximo 10 de marzo en Qatar, en el circuito de Losail. Por el momento, hay que conformarse con ver la puesta a punto que están llevando a cabo los distintos equipos, en los habituales tests de pretemporada. Los primeros, en Sepang, dejaron algunas certezas, como el dominio de Ducati, pero también muchas dudas, sobre todo de un Marc Márquez a quien le está costando más de lo pensado acostumbrarse a la moto de Gresini, la Desmosedici GP23.

Todo apunta a que los de Borgo Panigale volverán a reinar en la parrilla, un hecho cada vez más habitual, y no solo por la máquina tan potente que ha ideado Gigi Dall'Igna, sino por el gran elenco de pilotos que tienen en su haber. Pecco Bagnaia, Jorge Martín, los hermanos Márquez, Marco Bezzecchi... Todos ellos de una gran calidad, que se batirán el cobre por ver quien es el más rápido, o mejor dicho, quien aguanta el ritmo hasta el final. No obstante, y a pesar del aparente dominio, las marcas japonesas, Yamaha y Honda, deben mejorar y quieren pescar en Ducati en un triángulo en el que se ha metido Aprilia.

Jorge Martín, en el primer entrenamiento oficial de la temporada 2024 de MotoGP / Foto: Europa Press
Jorge Martín, en el primer entrenamiento oficial de la temporada 2024 de MotoGP / Foto: Europa Press

El baile de nombres en la parrilla con Ducati como protagonista

Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador. Para entender todo esto hay que avanzarse al futuro, en concreto, a la temporada del año que viene, 2025, cuando una gran parte de la parrilla finaliza sus contratos con sus respectivos equipos, y empieza el baile de nombres y, por lo tanto, la Silly Season que tanto nos gusta. Respecto a este tema en Ducati tienen clara una cosa, Bagnaia se queda. El turinés, como ha asegurado en más de una ocasión Gigi Dall'Igna, tiene el asiento asegurado para 2025, pero el de Enea Bastianini...

Ese peligra más, y ahí está la principal duda de los de Borgo Panigale, ¿quién acompañará a Pecco? Puede ser el propio 'Bestia' quien siga haciéndole de escudero, pero Jorge Martín viene pisando fuerte. Además, entre sus pilotos la marca italiana cuenta con un ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que a pesar de no haber iniciado con el mejor pie los tests de Sepang, los números lo avalan, y su calidad, claro. Si el '93' empieza a ganar con Gresini... 'Bendito problema' para Dall'Igna, Domenicalli y compañía.

Quartararo Bagnaia MotoGP / Foto: EFE
Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia se dan la mano frente a la copa de campeón de MotoGP / Foto: EFE

Y, mientras, en el resto de equipos se frotan las manos, conscientes de que acoger a cualquiera de los pilotos Ducati puede suponer una gran ventaja, porque se prevé un efecto dominó nunca antes visto en MotoGP. Si Yamaha no mejora, el número 1 de la marca de Iwata, Fabio Quartararo podría hacer las maletas, como ha hecho Márquez con Honda, en busca de un proyecto más ambicioso. "Ha habido una respuesta a lo que yo pedía, aunque el resultado de ello a lo mejor no es el que quería. Ya he tenido primeros contactos con otras marcas, pero eso seguramente Yamaha ya lo sabrá. Ahora le toca a Yamaha ver qué pasos da", reconoció el campeón del mundo en 2021 a Motorsport.

Aprilia quiere a Bastianini para 2025

Parece que en Yamaha ya se han olvidado de Marc Márquez, a quien le abrieron las puertas de nuevo, aunque ahora se han vuelto a cerrar. Primero porque Jorge Martín, en caso de que no se convierta en piloto oficial, está el primero en la lista. El madrileño ya ha amenazado con pegar la espantada si no consigue ser piloto de fábrica con Ducati, así que lo será con otra marca y los japoneses ganan enteros. Todo son hipótesis y carambolas, pero si Márquez acaba siendo el compañero de Bagnaia en el box rojo, queda la papeleta de Bastianini.

Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press
Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press

Y aquí, quien está pujando fuerte es Aprilia, que también ha cerrado las puertas al '93'. Massimo Rivola, máximo representante de la marca de Noale, ha asegurado en La Gazzetta dello Sport que "en la parte superior de la lista de deseos, no puedo evitarlo, está Enea Bastianini". La decisión final de Ducati sobre los pilotos de fábrica tendrá un gran impacto y una gran influencia en el resto de la parrilla, pues empezarán a moverse los nombres por los distintos equipos que la ocupan. Aunque, todo ello, dependerá de los resultados que veamos en 2024.