Ha tenido que llegar una profunda crisis económica y un hombre de la casa al banquillo como lo es Xavi Hernández para que el club vuelva a ensalzar la leyenda de la Masia. El Barça tiene la mejor escuela de fútbol del mundo, pero, durante la última década, la entidad catalana ha apostado más por fichajes de fuera que por los jóvenes de la casa.

Ahora, con los Alejandro Balde, Gavi, Lamine Yamal y compañía, el club culé vuelve a tener la huella de su cantera muy presente en el primer equipo. La última gran aparición en el once titular ha sido la de Pau Cubarsí, futbolista de tan solo 17 años al que Xavi ya veía preparado y de qué manera está demostrando que lo está el defensa gerundense. El caso es que en el Barça Atlètic, Cubarsí también tenía una pareja en el eje de la defensa de muy alto nivel y no será extraño que muy pronto esté debutando con el primer equipo. Se trata de Mika Faye, central senegalés que llegaba este pasado verano del NK Kustosija de la segunda división croata y que en menos de una temporada ya se ha convertido en una auténtica joya para el club culé.

Mikayil Faye Barça / Foto: Europa Press
Mikayil Faye, durante el día de su presentación como futbolista del Barça / Foto: Europa Press

Mika Faye, un diamante en bruto

Como pasó con Ronald Araujo en su día, Faye ha sido fichado para el filial blaugrana y, como pasó también con el uruguayo, su rendimiento está causando un gran impacto. El africano, en este caso, también es un prodigio de la naturaleza a nivel físico, pero, en cualquier caso, lo que destaca más de él es su disaparo lejano.

Poco tiene que ver la posición que ocupa en el campo con su capacidad para ver portería, y es que, en los últimos 6 partidos que ha disputado, Mika Faye ha anotado 4 goles. 3 de ellos han sido con la camiseta del Barça Atlètic, todos desde fuera del área, y 2 de ellos valiendo por tres puntos. No obstante, el que dio la vuelta al mundo fue el que anotó el día de su debut con la selección absoluta de Senegal. Faye ya había demostrado de qué era capaz en el Barça, pero lo hizo ante los ojos de un Aliou Cissé que confió en él haciéndolo debutar, marcando desde 40 metros como si esta fuera una distancia desde la cual se marca cada día.

El Barça lo valora en más de 50 millones de euros

Aunque hace contados meses que viste de blaugrana, llegando a cambio de 1,5 millones de euros, el portal web madrid-barcelona.com sostiene que el club lo valora en más de 50 millones de euros. El caso es que ya han llegado ofertas superiores a los 10 millones de euros, pero el Barça insiste en rechazarlas rotundamente. Ahora, solo queda el debut del jugador bajo las órdenes de Xavi y no se augura una espera muy larga.