En Madrid ya dan a Xabi Alonso por despedido. Seis pinchazos en los últimos ocho partidos son un balance demasiado negativo para un club que busca la excelencia en los resultados. En la capital, los números son lo primero. No importa el contexto, ni los matices tácticos.

Muchas fuentes afirmaron que una derrota frente al Manchester City sería definitiva. El equipo cayó, pero lo hizo con dignidad. Esto retrasó la decisión final. Ahora, el partido contra el Alavés del próximo domingo se considera el examen definitivo.

La prensa de Madrid da por sentenciado a Xabi Alonso

Según periodistas como Antón Meana o José Félix Díaz, la decisión está tomada en firme. Las intenciones del club son despedir a Xabi Alonso después del encuentro en Mendizorroza. El técnico se encuentra “dependiendo de un hilo muy fino”, independientemente de lo que ocurra en el césped.

Xabi Alonso Real Madrid

Desde el club insisten en dos motivos que explican la situación: no domina el vestuario y el equipo sigue sin jugar bien al fútbol. Antón Meana ha consultado a fuentes cercanas a la directiva. Y apunta que la sensación es que los culpables son muchos, no solo el entrenador, pero su figura es la más expuesta. No confían en que Alonso pueda revertir la situación.

La derrota frente al City dejó huella. El discurso del técnico tampoco convenció a la planta noble del club. Sin embargo, la decisión final no depende únicamente de los resultados inmediatos. Meana recordó en el programa Onze que, en otras ocasiones, entrenadores del Madrid con la espada de Damocles sobre la cabeza no fueron destituidos tras una derrota, sino después de un triunfo en el partido siguiente. La razón: Florentino Pérez aún no tenía el OK de su sustituto.

Florentino Perez / Europa Press

La destitución de Xabi Alonso, a partir del lunes por la tarde

Entre los favoritos para reemplazar a Alonso están Jürgen Klopp, quien ya habría dicho “no”; Zinedine Zidane, que no lo ve claro por sus planes con la selección francesa tras el Mundial; y José Mourinho, que ya ha dicho públicamente que está centrado en el Benfica. Como tapado figura Joachim Löw, que no entrena desde la Eurocopa 2020 y no acaba de convencer en el club. Mientras que las soluciones de urgencia se mencionan Álvaro Arbeloa, ahora en el Castilla, o Santiago Solari, que ya estuvo de interino casi una temporada entera. Pero estas dos últimas opciones no convencen al presidente, que quiere alguien de renombre.

Por eso, Alonso seguiría en el banquillo. La destitución depende de que Florentino tenga a un relevo que le convenza apalabrado. No importa que Xabi pierda o gane. El sí definitivo del sustituto es la clave. Asimismo, Meana también apuntó que sería raro que el despido se ejecute antes del lunes por la tarde, debido al brindis navideño con los periodistas que se celebra al mediodía en el Santiago Bernabéu, donde Florentino estará presente y evitará que la carpeta Xabi Alonso se lleve la atención. Así las cosas, se puede esperar lo que sea a partir de la tarde del lunes.