Cuatro partidos ha tardado Xabi Alonso en quitarse la careta. El entrenador del Real Madrid, que hasta la fecha había mostrado un perfil bajo, sin estridencias en las primeras semanas de Liga, sacó su verdadera cara en Anoeta, en las protestas por la expulsión de Dean Huijsen, en las que no dudó en unirse a la teoría de la conspiración que el Real Madrid mantiene desde hace meses.

"Jesús [Gil Manzano], yo no quiero, pero me hacéis pensar mal, tío, me hacéis pensar mal ¿Pero no has visto que Militao está al lado? Está al lado, a cinco metros de la jugada", le dijo Xabi Alonso a Gil Manzano. "Esta va al CTA seguro, va al vídeo seguro", le transmitió después, cuando el partido se fue al descanso. Xabi Alonso, pues, le dijo al árbitro que "pensaba mal" o, lo que es lo mismo, que la expulsión de Huijsen había sido premeditada, una durísima acusación que no va a tener ningún tipo de consecuencia y que habría firmado el maestro de Xabi Alonso, José Mourinho.

Xabi Alonso, crítico con Gil Manzano

Después del partido, con los 3 puntos ya añadidos en la clasificación y con un gol, el de Arda Güler, que se inicia en una acción en la que hay falta clara de Mbappé, Xabi Alonso se mantuvo firme en sus críticas a Gil Manzano. "Para mí era amarilla, Mili estaba cerca y el balón no estaba controlado. Viendo la repetición, no cambio de opinión. He preguntado, me ha dado su explicación y no me ha convencido. Y lo dejo ahí. Ha cambiado el contexto del partido y hemos jugado con 10 durante 60 minutos. Tuvimos ocasiones y marcamos el segundo, para darnos margen. El equipo ha sabido sacrificarse, ha sido generoso en el esfuerzo. Ganar en Anoeta siempre es muy difícil y hoy, si cabe, era más difícil aún", afirmó el entrenador de Tolosa.

"Cuando hay errores manifiestos me gusta que intervenga [el VAR]. No quiero quedarme solo con la actuación del árbitro, aunque ha condicionado mucho el encuentro. En la segunda parte hemos tenido que salir más bajos. En el penalti no hay duda. Hay que saber jugar con 10. Es una noticia con el espíritu de juego que estamos jugando", añadió.

El Real Madrid enviará un informe arbitral para la FIFA

La dudosa expulsión de Huijsen ha sido la excusa perfecta para que el Real Madrid aumente sus críticas a los árbitros. De nada ha servido que el CTA se haya remodelado de arriba a abajo, tal y como quería el club blanco. El Madrid, de hecho, está preparado un dosier son supuestos errores arbitrales de la temporada pasada y de la actual, una recolecta de acciones que va a hacer llegar a la FIFA. "El Real Madrid está preparando un dosier con lo que sucedió la temporada pasada y en estas primeras cuatro jornadas para elevarlo a la FIFA y que tome nota de lo que está sucediendo en el ámbito arbitral", ha explicado Real Madrid TV.

Falta por ver si en este informe añaden el más que dudoso penalti del partido contra Osasuna, de la primera jornada, una decisión que permitió que los blancos se llevaran los 3 puntos (1-0).