Xabi Alonso ya es entrenador del Real Madrid a todos los efectos. El donostiarra, cuyo fichaje parecía cerrado hace días, ha sido presentado este lunes en Valdebebas en una rueda de prensa multitudinaria en el que ha mostrado sus primeras sensaciones como técnico del conjunto blanco. "Es un día muy emocionante, de los que se recuerdan. Creo que sólo hay una vez en la vida en la que se puede entrenar al Real Madrid y hoy es el primer día. Siento orgullo, responsabilidad y energía. Con ganas de empezar una nueva etapa", ha declarado el entrenador.

Para empezar, el tolosarra ha tenido unas palabras para Ancelotti, que ya se encuentra en Brasil para dirigir a la canarinha. "Carlo fue mi entrenador, una gran persona y una gran influencia. Sin su maestría, probablemente no estaría aquí. Tomo el relevo y recojo su legado con mucho honor y con mucho orgullo. Espero poder cumplir con las expectativas y poder llevar al club a todos los sitios donde todos creemos que podemos hacerlo".

Xabi Alonso entrenador Real Madrid Europa Press
Xabi Alonso, entrando en la sala de prensa del Real Madrid / Foto: Europa Press

"El reto es hacer un equipo"

Una de las grandes dudas sobre Xabi Alonso es saber cómo jugará su Real Madrid, que esta temporada ha perdido parte de sus esencias. "Tengo una idea de cómo queremos jugar, pero la foto fija del sistema puede cambiar. Quiero que el equipo transmita emoción, energía, jugar de forma ambiciosa y que conecte con la gente. La simbiosis que buscamos es fundamental para que la etapa empiece bien. Me gusta mejorar el potencial de cada uno para encajar las piezas", ha afirmado Xabi Alonso.

"He hecho un análisis de cómo ha jugado el equipo, de cómo están los jugadores y lo utilizo de cara a la idea que tengo yo. Los entrenadores dependemos de los jugadores y creo que los jugadores son de mucho nivel. El reto es hacer un equipo, sacar el potencial de estos jugadores y que todos vayamos a una. Si todos vamos a una, tendremos una fuerza muy potente".

Xabi Alonso Real Madrid EFE
Xabi Alonso, atendiendo a los medios de comunicación / Foto: EFE

De Modric a Bellingham

Cuestionado sobre nombres concretos, Xabi Alonso ha analizado la salida de Luka Modric. "Con Luka no soy muy objetivo porque fuimos compañeros y, cuando llegó, tuvimos una química. Él se convirtió en el director de orquesta, ha sido una grandísima leyenda. Ver la despedida del otro día te enorgullece. He estado hace un rato con él. He tenido la suerte de que le voy a entrenar en el Mundial, va a ser un privilegio".

Otra duda es saber qué posición ocupará en sus sistema Bellingham, que esta temporada ha bajado su rendimiento. "Puede ser especial en cualquier sitio porque es un jugador especial. Su irrupción es de jugador de época para el Real Madrid. Tiene 21 años y va a ser fundamental para los futuros proyectos de este club. Está en un buen momento para trabajar con él. Le veo como centrocampista. Intentaremos que sea lo más eficiente posible".