Xabi Alonso sorprendió a todos con su planteamiento táctico para la final de la Supercopa de España. Conociendo su inferioridad ante un Barça que llegaba a la cita en un gran estado de forma, el técnico vasco decidió apostar por una táctica ultradefensiva, con cinco defensas: Asencio, Tchouaméni y Huijsen como centrales y Carreras y Valverde en las bandas. El plan de los blancos era claro: defender cerca de Courtois e intentar salir a la contra a través de la velocidad de Vinícius. Un planteamiento que recordó a la época de José Mourinho en el banquillo del Santiago Bernabéu.
Xabi Alonso, el alumno aventajado de Mourinho
Al final de los 90 minutos, el Barça acabó con casi un 70% de posesión. Ahora bien, desde el punto de vista del resultado, el Real Madrid no salió tan mal parado, perdiendo solo por un gol. De hecho, muchos merengues que esperaban una goleada en contra, han acabado relativamente satisfechos viendo que su equipo ha sido capaz de dar la cara. Precisamente eso es lo que ha querido destacar Xabi Alonso justo después de la final ante los medios de comunicación, quitándole hierro a la derrota y utilizando la misma excusa que ya utilizó después de la derrota en el pasado Mundial de Clubes. Una actitud que también ha recordado a Mourinho, que fue su entrenador precisamente durante parte de su etapa como futbolista blanco.
🗣️ Xabi Alonso, tras perder 3-2 la final de la Supercopa de España:
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) January 11, 2026
🧐 "Ha sido un partido igualado''
🤷♂️ "La Supercopa es la competición menos importante que tenemos"
📹 @MovistarFutbol
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/9YxD1UfBP5
"Hay que pasar página porque la Supercopa es el título menos importante de los que están en juego", ha defendido el entrenador del Real Madrid. Unas palabras que no han tardado en ser criticadas también por su afición, más aún teniendo en cuenta que ya utilizó una excusa similar unos meses antes, cuando perdió de forma clara contra el Paris Saint-Germain las semifinales del Mundial de Clubes. Además, cabe destacar también que en la previa a la final contra el Barça, tildó la cita como "un partido especial". En poco más de un día, ha pasado de ser "especial" a ser "el título menos importante".
El análisis de Xabi Alonso sobre la final
"Duele de cualquier manera. Ha sido un partido igualado, muy competitivo, con momentos para todo. Y emocionante. Se te queda el sabor de que las últimas ocasiones tan claras que hemos tenido hemos estado muy cerca de empatar. La final ha sido muy competida, dar la enhorabuena al Barça”, ha explicado sobre el enfrentamiento. "Y ahora mirar adelante, recuperar el estado anímico lo antes posible", ha concluido el entrenador del Real Madrid. El próximo compromiso de los blancos será el próximo miércoles contra el Albacete en los octavos de final de la Copa del Rey, mientras que el fin de semana jugarán contra el Levante en la 20ª jornada de Liga.