Antes, el Balón de Oro no solo era escogido por periodistas de todo el mundo. También votaban los capitanes y entrenadores de cada país, y todos estos votos, sumados, determinaban al ganador del máximo galardón individual del fútbol. Ahora, en cambio, solo los periodistas tienen voz en la elección. La situación cambia cuando se trata del Trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista menor de 21 años. Este año, como ya sucedió la temporada pasada, el ganador era bastante claro: Lamine Yamal. El galardón es otorgado por los futbolistas que han ganado el Balón de Oro y todavía están vivos, lo cual aporta un prestigio añadido al trofeo.

Los votos blaugrana de Leo Messi

Entre los votantes había Leo Messi, jugador con más Balones de Oro de la historia, con un total de ocho. Sus votaciones han sido reveladas y muestran una clara referencia al Barça: en primera posición colocó a Lamine Yamal, en segunda a Désiré Doué del PSG y en tercera a Pau Cubarsí del Barça. Estas elecciones reflejan cómo Messi sigue reconociendo y valorando el talento emergente formado en el Barça, recordando la importancia del club en su propia trayectoria y la influencia que la Masia sigue teniendo en el fútbol mundial.

¿Quién votó por Lamine Yamal?

Lamine se impuso con claridad en el Trofeo Kopa, sumando un total de 124 votos de los 27 futbolistas que participaron en las votaciones. Solo tres se ausentaron: Kevin Keegan, Michel Platini y Cristiano Ronaldo. El joven jugador dominó casi todas las votaciones: 24 de los 27 participantes lo colocaron en primera posición. Estos fueron: Rivera, Blokhin, Simonsen, Rummenigge, Belanov, Van Basten, Matthäus, Papin, Stoichkov, Weah, Sammer, Ronaldo, Zidane, Rivaldo, Figo, Owen, Shevchenko, Ronaldinho, Cannavaro, Kaká, Messi, Modric, Benzema y Rodri.

En cambio, no recibió el mismo apoyo de todos. Roberto Baggio lo situó en tercera posición, detrás de Doué y Joao Neves; Nedved lo colocó segundo, detrás de Doué, y Gullit no lo incluyó en su top 3.

Lamine Yamal trofeo Kopa / Foto: Balón de Oro
Lamine Yamal con su segundo trofeo Kopa / Foto: Balón de Oro

La felicitación de Messi a Dembélé

El gran protagonista de la noche fue Ousmane Dembélé. El francés se impuso a Lamine Yamal y ganó el Balón de Oro. Preguntado por quién lo ha felicitado, el exjugador culé lo ha explicado claro: "El primer mensaje que recibí fue de Messi. También de Xavi Hernández, Luis Suárez y muchos exjugadores del Barça. Estaban felices por mi victoria. No pude hablar con mis compañeros del PSG en videollamada, pero sí que me enviaron mensajes Achraf, Luis Enrique, Luis Campos...", aseguró.