Jonas Vingegaard ha sido un relámpago entre los 22,4 kilómetros que separan Passy de Combolux para hacer de su crono una auténtica exhibición personal. Golpe de efecto del danés al Tour de Francia, que llegaba al tramo a contrarreloj con 10 segundos de rédito sobre Tadej Pogacar, pero que se va habiendo abierto una brecha de 1 minuto y 48 segundos a falta de la etapa alpina de este miércoles.

Pogacar, que venía a la estela del de Jumbo-Visma durante prácticamente todo el Tour, necesita un auténtico milagro en el último tramo para neutralizar una distancia que es ya prácticamente decisiva. Mientras tanto, un Vingegaard más agresivo que nunca ha asumido muchos riesgos con tal de arañar segundos en cada giro y, ahora sí, postularse como claro favorito para ganar esta edición.

Carlos Rodríguez se deja 24 segundos con Adam Yates

El granadino Carlos Rodríguez, que descansaba esta última jornada en el tercer lugar, se ha dejado 24 segundos con Adam Yates, que es ahora el virtual bronce de este Tour, compartiendo podio con los colosos. Tanto es así, que el intervalo alcanza ya prácticamente los 9 minutos, siendo Yates quien está a 8 minutos y 52 segundos de la cabeza y Rodríguez a 8 minutos y 57 segundos.

El de Ineos ha acabado la crono con un tiempo de 36:12, con una velocidad media de 37,1 km/h, dejando hoy el trono al mejor español a Pello Bilbao, que, en su caso, ha completado también una etapa a contrarreloj brillante, parando el cronómetro en 35 minutos y 35 segundos. Dicho de otro modo, ha cubierto cada kilómetro en un tiempo aproximado de 1 minuto y 57 segundos.

Su gran papel durante esta penúltima entrega de la Grande Boucle 2023 le permite mantener la séptima plaza en la general, teniendo por delante el tiempo de Sep Kuss a 10 segundos, el de Jai Hindley a 51 segundos y, antes de llegar al podio, el de su compatriota Carlos Rodríguez a 3 minutos y 8 segundos.

El Col de la Loze tiene el veredicto final

Y después de más de 5.00 metros de desnivel acumulado en las piernas, el Tour llega a su etapa reina. La edición 2023 se cerrará con el ascenso al Col de la Loze, que supera en total los 2.300 metros de altitud. Traducido a lenguaje ciclístico, son 28 kilómetros de ascensión al 6%, que culminarán los últimos metros de subida de este Tour. En total, 165,7 kilómetros de última etapa entre Saint-Gervais Mont-blanc y Courchevel.