Max Verstappen arrebata la pole a Carlos Sainz en la qualy con más banderas rojas de la historia de la F1. Nada más y nada menos que 6 banderas rojas han duplicado las 3 de la qualy de Arabia Saudí 2021, que hasta la fecha había sido la calificación más caótica.
Carlos Sainz, que había dejado su crono en primer puesto antes de que cayeran las primeras gotas, solo verá este domingo por delante suyo al Red Bull de Verstappen, que ha vuelto a ser la bestia del sábado, sumando su sexta pole de la temporada.
Our top three in qualifying! 👀
— Formula 1 (@F1) September 20, 2025
🥇Verstappen
🥈Sainz
🥉Lawson#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/ZA54OkHeZD
Fernando Alonso salva in extremis una accidentadísima Q1
Salvo gran sorpresa en el resto de sábados de la temporada, la de Bakú será la qualy más larga de este curso. Ya en la Q1, tres banderas rojas se han tenido que desplegar. La primera, a falta de once minutos, cuando Alexander Albon tocaba el muro interior de la curva 1 y rompía la dirección. De nuevo, fatal noticia para Williams, que tendrá una de sus unidades saliendo desde el fondo de la parrilla este domingo.
En el caso de la segunda roja, Nico Hülkenberg ha sido el primero en caer en la curva 4, que ha sido hoy la gran protagonista. El alemán ha perdido el coche y se ha dejado el ala delantera, desplegando la segunda bandera roja de la jornada. Y cuando el crono ya estaba a cero, ha sido Franco Colapinto quien, también en la 4, ha protagonizado un violento accidente. Algunos todavía estaban en vuelta y no han tenido tiempo de marcar su crono, pero quien se ha salvado por segundos ha sido Fernando Alonso, que ha visto meta justo antes del accidente del argentino de Alpine. Aparte de Albon (20.º), Hülkenberg (17.º) y el mismo Colapinto (16.º), Pierre Gasly (19.º) y Esteban Ocon (18.º) son los que no han pasado el primer corte.
¡FERNANDO ALONSO SE SALVA SOBRE LA BOCINA EVITANDO LA BANDERA ROJA POR SEGUNDOS! 🔥🔥🔥#AzerbaiyanDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/ok5qiNHmO0
— DAZN España (@DAZN_ES) September 20, 2025
Q1 CLASSIFICATION
— Formula 1 (@F1) September 20, 2025
Confirmation of the eliminated drivers and those who progress to Q2 #F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/VSbIQ97osa
9 mundiales se quedan en la Q2
La Q2 tampoco ha estado exenta de parones. Oliver Bearman ha sido el primero en bajar del coche, pero ha habido muchos más sustos por culpa del viento. Hombres como Isack Hadjar o Lance Stroll se han ido largos en la primera frenada por culpa del viento, y es que la meteorología ha sido muy protagonista en una qualy que ha estado todo el rato bajo la amenaza de la lluvia.
Finalmente, han caído Bearman (15.º), Stroll (14.º), Gabriel Bortoleto (13.º), Lewis Hamilton (12.º) y Fernando Alonso (11.º). Con Hamilton decepcionando de nuevo y con Alonso quedándose a las puertas de otra gesta con un Aston Martin que no tenía el mejor de los pronósticos para esta qualy, la sesión ha llegado a su tramo definitivo.
Una racha de viento cargándose la vuelta de Stroll 😮#AzerbaiyanDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/GjHcWWwSbk
— DAZN España (@DAZN_ES) September 20, 2025
Vuelve a ser Verstappen
La última sesión ha dejado de sorprender cuando ha dado paso al primer accidente. Solo tres minutos habían pasado, que Charles Leclerc ha empotrado su SF-25 en las barreras. La provocada por el monegasco ha sido la primera de las eternas esperas de Carlos Sainz, que ha visto desde el box como tenía la pole provisional cuando caían las primeras gotas.
La sesión se ha reanudado a los 5 minutos y todavía llovía ligeramente. Se empezaba a confiar en el milagro de la pole. Cuando quedaban 3 minutos, ha sido Oscar Piastri quien ha desplegado la sexta bandera roja, con el nombre de Carlos todavía en el top 1.
¡ACCIDENTE TREMENDO DE PIASTRI QUE PONE LA CLASIFICACIÓN PATAS ARRIBA! 😱😱
— DAZN España (@DAZN_ES) September 20, 2025
Carlos sigue con la pole y todos los pilotos tendrán UN SOLO INTENTO#AzerbaiyanDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/xkEjmmxWmU
Y al volver la bandera verde, el zafarrancho de combate estaba servido. Todo el mundo ha salido a por todas y la posibilidad de nuevas banderas amarillas o rojas era elevadísima, pero en estas condiciones tan delicadas, la bestia Max Verstappen ha podido rebajar el tiempo de Carlos Sainz en cuatro décimas. Ni Lando Norris (7º) ni George Russell (5º) han podido batir el tiempo de un Carlos que tiene este domingo serias posibilidades de hacer podio.