Un minuto de silencio muy sentido en recuerdo del fotoperiodista Ferran Zueras, que nos dejó el pasado viernes, y después ha llegado el retorno de la normalidad a la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ernesto Valverde ha vuelto a sus declaraciones con reservas, pocas ganas y menos titulares. Y además confiesa que se siente extraño por tener un fin de semana sin partido y ver cómo el mundo fútbol sigue girando.

Extraño sin el Clásico

"Es extraño porque hicimos un parón de selecciones hace nada. Y en este caso, este parón de octubre y de noviembre, cuando vuelves tienes que salvar bien los partidos. Veremos si nos podemos reenganchar a la Liga", ha dicho un Valverde confundido. Y ha vuelto a recordar que "teníamos este partido especial contra el Madrid y al final no lo hemos jugado".

Un parón anómalo que tiene que pasar sin afectar a un Barça que ahora jugará sin casi descansar en las próximas semanas. El primer rival será un Valladolid en racha, con seis partidos consecutivos sin perder y habiendo empatado contra el Real Madrid y el Atlético. "Están reforzando el estilo que tienen. El año pasado jugaron con línea de cinco detrás, pero no sé si lo harán esta temporada", ha explicado sobre el Valladolid. Y también ha añadido que uno de los problemas que tuvieron la temporada pasada fue en "la salida de juego".

Pique Barca Valladolid EFE

EFE

Cambios de cromos

Esta vez duda que pueda contar con Samuel Umtiti, todavía lesionado en la rodilla, pero sí que estarán disponibles Carles Pérez y Ansu Fati, "que están en dinámica del primer equipo" y de momento no volverán al filial.

El entrenador extremeño también ha hablado de Athur, quien lo espera haciendo daño en zona atacante; y a Carles Aleñá y Moussa Wague, viéndolos bien, pero con falta de minutos porque "es complicado jugar". Y la ilusión vuelve para los menos habituales porque con la acumulación de partidos ha adelantado que "es posible que haya cambios".

Y ha querido desvanecer las malas sensaciones ofrecidas en Praga en el partido de Champions de hace una semana: "Cuando acaba el partido te puedes dejar llevarse por la impresión de los últimos minutos y por una imagen del partido en global". Valverde dice que los datos de los kilómetros recorridos "no son buenos", pero que "somos un equipo que generalmente tenemos la pelota y eso condiciona". Y ha recordado a Johan Cruyff: "Tuve un entrenador que siempre me decía que teníamos que correr menos que el rival. Hay un campo aquí con una estatua y uno cerca con su nombre".

Finalmente también ha tenido palabras por el fútbol español femenino, que está en huelga: "El fútbol masculino está apoyando al femenino. Se están dando pasos. Igual que ha habido huelgas en el masculino con gente que no cobraba y había una gran solidaridad".