Ernesto Valverde ha pasado los últimos 15 días alejado del foco mediático. El parón del fútbol de clubes ha convertido al Barça en un oasis de paz. Pero esto se acaba este sábado contra el Leganés (16.15 horas). El partido contra los madrileños marca el inicio de una serie de tres desplazamientos, a Turín y Valencia.

El técnico afronta el partido en Butarque en "alerta" y ha recordado cómo ha sufrido el equipo para sumar los tres puntos en campos como los del Girona, el Alavés o el Getafe. El entrenador blaugrana no ha querido desvelar como solucionará los problemas en el eje de la defensa: Javier Mascherano está lesionado y Samuel Umtiti y Gerard Piqué, a una amarilla de sanción. Con esta situación, Thomas Vermaelen podría tener su gran oportunidad, aunque el filial también es una alternativa válida.

Valverde también ha valorado positivamente la implantación del Videoarbitraje (VAR) en la Liga Española, pero ha reconocido que "no evitará la polémica". Por último, el jefe del primer equipo ha asegurado que Luis Suárez está en perfecto estado físico y no ha querido hablar sobre ningún futurible: "No tenemos que retransmitir los posibles intereses para los jugadores".

Palabra de Valverde

Leganés: "Es un rival al que le hacen muy pocos goles. Es muy difícil hacerle ocasiones y lo veo un poco en la misma onda que el Girona: un equipo solidario que nunca da su brazo a torcer. La prueba es como han empezado y el entusiasmo que transmiten entre ellos".

Fichajes mercado de invierno: "15 días sin fútbol dan para mucho. Cuando llegan los partidos hay menos margen para que salgan nombres. Nos tenemos que centrar en la liga y no retransmitir los posibles intereses para los jugadores".

Thomas Vermaelen: "Contamos con buenos centrales, las circunstancias de las temporadas nunca las puedes prever. Siempre surgen las lesiones cuando menos te lo esperas, pero por eso tenemos una plantilla amplia. Ya veremos cuáles son los centrales de mañana, pero confiamos en Umtiti, Piqué, Vermaelen y los jugadores del 'B'".

Derbi madrileño: "No tengo ninguna duda que mañana hay un partido importante en el campo del Atlético, pero el más importante que se juega en Madrid es el nuestro. Quedarán 26 jornadas y cualquier distancia no es definitiva".

Quién prefiere que gane el derbi?: "Tenemos los dos equipos a ocho puntos. La clave está en nosotros".

Luis Suárez: "Está muy bien, recuperado. La semana anterior hizo un tratamiento especial para evitar posibles problemas. Ha entrenado muy fuerte y no hay ninguna previsión. Sí, la única previsión es que juegue porque está muy bien".

Antoine Griezmann: "Es un gran jugador, pero me quedo con los que tengo. En el futuro ya veremos".

Denis Suárez: "Es un jugador más de la plantilla, en la que hay mucha competencia. Cuento con él. Y después depende del rendimiento que pueda dar. Él entrena bien y está integrado en el grupo. Después tengo que tomar decisiones sobre quien juega".

Cuatro centrales: "Es una circunstancia... Al final tenemos que ser honestos. Una plantilla con cuatro grandes centrales está bien cubierta. Además, tenemos el 'B'. Ya solucionaremos esta dificultad, para eso estamos aquí".

Campo del Leganés: "Estamos en alerta en estos tipos de partidos. Especialmente el entrenador. Si vamos a la historia reciente del Barça, veremos que la Liga se perdió en este tipo de partidos. Hemos tenido problemas para ganar al Alavés, el Getafe, el Girona.... son partidos difíciles".

VAR: "Entendemos que tiene que ayudar a que todo sea más justo. Hay cuestiones que son evidentes como cuando la pelota cruza la línea de gol o sale fuera. Estas cosas pueden ayudar, pero no se acabará la polémica porque todo el mundo querrá revisar todas las jugadas y tiene que ajustarse. En el fondo tiene que evitar los errores flagrantes, pero el fútbol tiene que tener continuidad".

Rotaciones: "Valoramos mucho el partido de mañana. Y alinearemos el partido que consideramos mejor. El gran equipo que tenemos delante es el Leganés, la Juventus ya vendrá".

Central zurdo y derecho: "El perfil de un central izquierdo para salir jugando es natural, pero también es verdad que hay veces que juegan dos centrales derechos. Con un zurdo, en teoría, la pelota se aleja del rival".

¿Verán el Valencia-Espanyol?: "Por supuesto. El Valencia está haciendo una gran temporada. Es un rival de entidad, por la Champions y el título hasta que no se diga lo contrario".

Mercado de invierno: "El club siempre está abierto a todo tipo de posibilidad. Y no sólo el Barça, cualquiera. Nosotros valoramos mucho lo que tenemos, pero no nos cerraremos puertas".

Tres meses desde la Supercopa de España: "Los valoro bien, somos primeros y estamos contentos. Allí parecía que el Madrid lo ganaría todo, pero la derrota es inevitable y nosotros la queremos retrasar".

¿Parón de menos desgaste?: "Lo pondremos entre comillas. Es verdad que algunos jugadores han tenido menos desgaste. Eso lo dictará lo que suceda esta semana. Tenemos compromisos importantes".

¿Al equipo le falta talento?: "Al equipo le sobra talento"

Futuro inmediato: "Es una semana importante por los rivales y por lo que nos estamos jugando. Estamos en un ciclo antes de Navidad donde nos jugamos muchas cosas en las tres competiciones. Nuestra idea, independientemente de lo que suceda esta semana, es que nada sea definitivo. Nada estará decidido, ni por un lado ni el otro".

La renovación de Messi: "Que no se preocupen -los aficionados- y que lo vean jugar. Él no está tan preocupado".

Griezmann al Barça y Neymar al Madrid: "Qué quieres que te diga. Los rumores son rumores".

¿El partido de Mestalla influirá?: "No especulo con la importancia de un partido respecto al otro, porque aquí es cuando empiezas a perderlo. Los tres puntos son tres puntos independientemente del rival. Trato de focalizar esfuerzos en el rival que tenemos delante".