Barça y Girona, los dos protagonistas este domingo en el Camp Nou, pero también los dos protagonistas de la discusión por el partido en los Estados Unidos. Ernesto Valverde, conciliador como siempre y evitando polémicas, ha seguido su línea habitual, pero también se ha desviado ligeramente de su discurso.

Primero de todo el entrenador blaugrana ha querido alejarse del posible partido del mes de enero del 2019 asegurando que "me preocupa el Barça-Girona de mañana (en el Camp Nou), no el siguiente". Pero su razonamiento no se ha quedado aquí y ha confesado que "me parece sorprendente todas las vueltas que está dando".

Este partido en EE.UU. es más que un partido por todo lo que comporta, por ser pionero, pero también con un trasfondo muy complicado. Discusión entre Javier Tebas, y Luis Rubiales y la AFE: "No sé si la Liga pierde prestigio, pero el desacuerdo es el que acapara toda la atención y provoca el constante debate". Además, Valverde ha dejado claro que no es partidario del "ruido" de un partido al que todavía queda mucho tiempo por jugarse.

El Girona no tiene nada que perder

Ahora bien, Valverde ha querido centrarse en el principal peligro de este fin de semana, que es el Girona y el partido que toca jugar a Barcelona. El entrenador blaugrana recuerda que el Girona llega en un buen momento de forma, igual que la temporada pasada, y eso significa más dificultad. "Tienen una mentalidad de jugar muy arriba y ahora están igual, han empezado con buenos resultados", ha añadido.

También ve como este nuevo Girona, con el sello de Eusebio Sacristán, aún conserva viejos tics del de Pablo Machín, y que están en la línea de "jugar sin complejos". El gran problema para el Barça será que los gerundenses "no tienen nada que perder".

Y también se explica todo a través del entrenador. Con mucha experiencia, Eusebio también puede ser una de las claves del partido. Valverde asegura que el técnico vallisoletano "plantará cara y no esperará" si hace caso a los partidos contra el Barça de otras temporadas. "Ya hemos jugado varias veces contra él y tenemos una ideas de lo que ha pasado", añade.

Un último quebradero de cabeza, que esta temporada está llevando por el camino de la amargura al Barça, es que "tienen mucho potencial aéreo y lo tenemos que tener en cuenta". Novedades con el nuevo equipo de Eusebio y todavía haciendo énfasis en que el conjunto gerundense es un especialista a balón parado.

Eusebio Sacristán Girona EFE

EFE

¿Momento de rotaciones?

El Barça afronta unas próximas semanas llenas de partidos antes de un nuevo parón de selecciones, y nuevamente volverá a estar presente la posibilidad de haber rotaciones. "Ahora vienen partidos muy seguidos. Tres en seis días. Tenemos que estar muy finos para ganar contra el Girona. Y respecto de los cambios ya veremos", ha asegurado un difuso Valverde.

Cambiando de cara respecto de la pregunta o el tema, el entrenador extremeño ha reconocido que también le preocupan los tempraneros goles como el del Huesca: "Tenemos que salir fuertes cuando empieza el partido". Y esta será una de los primeros retos contra el Girona, que la temporada pasada ya se adelantó muy temprano a pesar de la goleada final.

"No me siento más presionado que el año pasado, acepto las críticas a nuestro juego", ha confesado el técnico extremeño. Además, tampoco se ha posicionado sobre su futuro, que todavía tiene contrato y con un año más opcional. Su futuro dependerá de "cómo va la temporada y cómo va el equipo".

Suarez Barça Girona EFE

EFE

Buenas noticias en la plantilla

Y como puntos positivos para el partido son las recuperaciones de futbolistas lesionados como Denis Suárez o Sergi Samper. Es cierto que ahora quedarán más futbolistas fuera de las convocatorias por decisión técnica, pero Valverde afirma que con los muchos partidos que llegan, pueden tener "más minutos". Veremos si sus palabras son un hecho tangible, porque durante este inicio de temporada, de rotaciones, las mínimas.

Positiva la convocatoria de Malcom con Brasil, a pesar de la lesión y los escasos minutos disputados; como la adaptación a la posición de interior de Coutinho, también convocado con la seleçao: "Es una posición que conoce, desde el perfil de la izquierda y sabemos que su forma de jugar es mucho vertical, busca el uno contra uno y también quiere jugársela".

El brasileño, uno de los flamantes fichajes de la temporada pasada, "aporta mucho desequilibrio". Y en este mismo sentido también aparece un Dembélé que ha sorprendido por sus registros goleadores en este inicio de la temporada: "Esperábamos mucho de Dembélé, sabemos el talento que tiene y es cuestión de reflejarlo en el campo".