Vuelve a empezar la Liga Santander y el Barça defenderá el título como vigente campeón. El inicio blaugrana será en el Camp Nou contra el Alavés, pero la previa se ha marchado de los tópicos por culpa del posible y "extraño" partido en los Estados Unidos.

Ernesto Valverde no piensa diferente a gran parte de la afición del fútbol español ya que en rueda de prensa ha asegurado que "de entrada jugar la Liga en los Estados Unidos a todos nos suena extraño". Una afirmación evidente porque todavía nadie acaba de entender este funcionamiento y como afectará a la competición.

Pero más allá del polémico acuerdo de la Liga con la empresa estadounidense Relevent, también se ha hablado de fútbol y de fichajes. La posible marcha de Rafinha (pero Valverde confía en el brasileño), el cierre del mercado y casi un 1x1 de valoraciones de futbolistas del primer equipo.

Pero una cosa tiene clara Valverde: "Tenemos la plantilla suficiente para afrontar los títulos que tenemos por delante". Ahora bien, en ningún caso deja la puerta de entrada cerrada porque hasta el día 31 de agosto todo se mueve. Y la plantilla del Barça también se puede mover.

Palabra de Valverde

Alavés: "Es un equipo que suele hacer grandes partidos. Fue el último que ganó aquí y han mantenido un estilo desde la llegada de Abelardo".

El cambios del Alavés: "Es un equipo compacto, que junta mucho las líneas y sale a la contra. El año pasado estuvieron muy bien, nos costó y remontamos".

La Liga en los Estados Unidos: "De entrada jugar la Liga en los Estados Unidos a todos nos suena extraño. También nos parecía extraño la Supercopa en el extranjero y lo hemos hecho. El fútbol está traspasando la frontera del deporte, pero de momento es una intención y ya se verá".

Objetivo en la Liga: "Afrontamos la Liga para revalidar el título".

Priorizar la Champions: "No lo priorizamos aunque lucharemos para ganar la Champions. Es una competición que nos hace mucha ilusión pero el camino que tenemos que seguir para ganar la Champions es ganar primero la Liga".

Plantilla mejorada: "No me paro a comprar con las anteriores. Tengo unos jugadores extraordinarios. La plantilla no está cerrada hasta el día 31 de agosto. Tenemos que sacarle el máximo rendimiento a la plantilla que tenga".

Muchos partidos: "Los calendarios anuales que soporta cada equipo si no caes eliminado son terribles. Necesitas una plantilla larga para poder llevarlo de alguna manera. En las vacaciones de los jugadores les hemos dado cuatro semanas excepto a los de la final porque teníamos Supercopa".

Responsabilidad: "Sientes la responsabilidad porque la del año pasado ya la he olvidado. El año pasado tuvimos situaciones difíciles en el mes de agosto a nivel deportivo. Esta temporada los retos se repiten, las dificultades también y lo complicado es que nos tenemos que poner las pilas para volver a ganar, que es lo más difícil".

Táctica: "Me siento más cómodo como el equipo se sienta más cómodo. Tenemos alternativas. Dicen que jugábamos con un 4-4-2 y se me hace extraño que Iniesta jugara en el extremo izquierdo. Queremos tener alternativas para poder sorprender a los rivales".

Fichajes y plantilla: "Tenemos la plantilla suficiente para afrontar los títulos que tenemos por delante. Hasta que no acabe el plazo no sabremos cómo acaba definitivamente configurada la plantilla".

Mercado: "Las dos ventanas y las dos pretemporadas han sido muy distintas. La salida de Neymar lo trastocó todo en el club y en la institución y nos quedaba poco margen para rehacer el equipo. Y la pretemporada ha sido muy diferente porque el año pasado pudimos ir con todo el equipo en los Estados Unidos. Y este año hemos ido a la Supercopa con futbolistas con cuatro o cinco entrenamientos. Empezaremos la Liga con pocos minutos".

La marcha de Rafinha: "Los mercados van cerrando. Hay muchos rumores pero aquí seguiremos hasta el 31. Estoy contento con lo que tengo".

Qué aporta Rafinha: Está con nosotros y lo único que ha cambiado es que ya llevamos unos partidos. Lo que pasó el año pasado es que estuvo mucho tiempo lesionado y buscamos una solución".

Preparación de Gerard Piqué después del viaje por la Copa Davis: "Entrenará y veremos cómo está. No significa nada el viaje".

Ter Stegen y Cillessen: "Tenemos dos buenos porteros. La posición de la portería no es la misma que un jugador. La posición de portero es diferente".

Sobre Arturo Vidal: No sé si está al cien por cien. Habrá que esperar, porque también habrá otros que estarán por 90 minutos y no jugarán los 90. Lleva cuatro meses de inactividad y hay jugadores con los que tiene cierta competencia. Se tiene que poner bien para poder jugar".

Arthur y Coutinho a la Seleçao: "El hecho de que nuestros jugadores vayan a la selección es bueno. Quiere decir que se les valora. Philippe (Coutinho) es habitual. Arthur es una alegría y esperamos que nos ayude mucho esta temporada".

Munir o Alcácer: "En quien confíe más o menos ya se verá durante temporada en función del rendimiento".

Riqui Puig: "Es un jugador con el que estamos muy satisfechos y de lo que está demostrando. Pertenece a la segunda plantilla y contamos con él para que nos vaya ayudando durante la temporada. Dependerá del rendimiento que tenga, pero vendrá a entrenar regularmente con nosotros".

Paul Pogba: "No hablemos de jugadores de otros equipos y no nos pongamos en discusiones de otros. Bastante tenemos con nuestras cosas".