El descenso constante de la competitividad del Barça en las últimas temporadas se aprecia también en el balance del equipo blaugrana en los Clásicos como local contra el Real Madrid. A pesar de que el conjunto blanco se había habituado a compartir temporadas en las que era claramente inferior al Barça con grandes actuaciones en el Camp Nou, el equipo blaugrana había logrado mantener una buena dinámica, con una sola derrota en casa en Clásicos de Liga desde el 2007. Fue el recordado 1-2 de la temporada 2015/16, un triunfo que certifico un título de Liga que ya estaba encarrilado por los dirigidos entonces por Zidane.

La buena dinámica de un periodo en el cual el Barça logró endosarle a su eterno rival un 5-0 y un 5-1, además de resultados históricos en el Santiago Bernabéu, se rompió la temporada pasada, cuando el Real Madrid logró una merecida, aunque también polémica, victoria en el Camp Nou, al imponerse por 1-3. Era la demostración final de que el Barça angelical de Guardiola y Luis Enrique se había ido humanizando. Y es que en los últimos 6 Clásicos de Liga del Camp Nou el balance es terrible, con 1 victoria blaugrana, 3 empates y 2 victorias del Real Madrid.

Sergio Ramos Modric Barça Real Madrid Clásico EFE

El Real Madrid se impuso 1-3 al Barça en el último Clásico del Camp Nou, un partido marcado por la polémica arbitral / EFE

El penalti inventado por Martínez Munuera

Y es que hacía tiempo que no se producía un Clásico tan polémico como el que la temporada pasada se disputó en el Camp Nou. Fue un partido extraño, pues a causa de la pandemia del coronavirus se tuvo que jugar a puerta cerrada, marcado por una decisión estrambótica del árbitro Martínez Munuera. 

Tras un inicio fulgurante en el que Fede Valverde y Ansu Fati pusieron el 1-1 en el marcador, el partido entró en una fase espectacular, con ida y venidas y ocasiones para ambos equipos. Con el paso de los minutos, sin  embargo, el Barça empezó a superar al Real Madrid, lo que parecía indicar que el 2-1 estaba cerca. Todo cambió  al cuarto de hora del segundo tiempo, cuando el VAR llamó a Martínez Munuera para que revisara una acción que en directo había pasado inadvertida. En un balón aéreo, Sergio Ramos hace falta a Lenglet y acto seguido cae al suelo sobreactuando. Martínez Munuera revisa la acción y pita penalti. El propio Sergio Ramos marca el 1-2, un golpe que el Barça, enfadado con el colegiado, ya no podrá levantar.

messi suarez Barça Reial Madrid GTRES

Leo Messi, celebrando con Luis Suárez un gol contra el Real Madrid / GTRES

El primer Barça-Madrid postMessi

Las curiosidades del destino han querido que el Barça-Madrid de esta temporada se dispute un 24 de octubre, exactamente un año antes que el Clásico de esta temporada. Aunque en aquel momento nadie lo podía saber, el partido fue el último Barça-Madrid en el Camp Nou de Leo Messi, que tras tantos partidos gloriosos contra el eterno rival se tuvo que despedir de ellos sin público en las gradas y con una derrota.

Solo en Liga, obviando los partidos de Copa del Rey, Champions League o Supercopa de España, Leo Messi se fue al París Saint-Germain con 29 Clásicos en sus espaldas, 2.533 minutos para la historia en los que el argentino logró 18 goles, con 14 victorias, 6 empates y 9 derrotas. Teniendo en cuenta solo los partidos del Camp Nou, el balance es de 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas, con 7 goles.

 

Imagen principal: Ansu Fati marcó el único gol del Barça en el Clásico del Camp Nou de la temporada pasada (1-3) / EFE