La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) han reclamado este miércoles la deuda pendiente de la Generalitat de Catalunya con los clubs deportivos catalanes. Lo han en hecho los jardines del Parlament de Catalunya, donde han coincidido Gerard Esteva, presidente de la UFEC; Jaume Domingo Planas, presidente de la UCEC; Patricia Illa, segunda teniente de alcalde y concejala de Enseñanza y Deportes del Ayuntamiento de Igualada; y Maribel Zamora, vicepresidenta de la UFEC.

El deporte catalán reclama la deuda pendiente del Govern

Bajo el lema 'Fets, no paraules. Facin el favor de pagar', las entidades deportivas han pedido al Govern el pago y los trámites administrativos pendientes de ejecutar desde la temporada 2020/21, y que ascienden a una cifra de 20 millones de euros. A todo eso, también se ha pedido que la misma Generalitat asuma los pagos de los sobrecostes acumulados por culpa de este retraso.

 

Además, también se ha reclamado que el presupuesto destinado al deporte catalán se duplique, tal como la Consellera de presidencia Laura Vilagrà anunció en el año 2021. Unas promesas no cumplidas que ahora las entidades deportivas quieren resolver lo antes posible y a fin de que no se sigan sumando las dificultades económicas que están haciendo tanto daño al tejido deportivo catalán.

 

Impagos que privan el éxito catalán a nivel internacional

"Que el Govern compense los importes que recortaron en el 2021 sin justificación, però sobre todo que escuche nuestras peticiones y nos dé respuesta en las últimas diez cartas enviadas", ha reclamado Gerard Esteva. Con respecto a Jaume Domingo, ha apuntado que estos impagos están provocando "tensiones muy críticas de tesorería, como el sobrecoste de polizas o la imposibilidad de pagar a proveedores".

 

Pero es que más allá de los problemas de los clubs deportivos a nivel catalán, el problema es mayor. Maribel Zamora señala que estos impagos están provocando "la renúncia de nuestros deportistas a competiciones internacionales". Y Patricia Illa ha recalcado que los pagos "ascienden a más de 20 millones de euros".

 

La solución que reclaman desde la UFEC y la UCEC es una reunión urgente con el Govern con el fin de desencallar la situación. Por eso se quieren hechos y no solo palabras. Este dinero que falta está afectando a las 71 federaciones deportivas que representa la UFEC, además de los 700.000 deportistas federados y los 43 consejos deportivos de la UCEC.