La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) se ha sumado este miércoles al posicionamiento expresado por Òmnium Cultural sobre el primer año de aplicación del Pacte Nacional per la Llengua y considera que su despliegue es, a estas alturas, "insuficiente y alejado de las necesidades reales del país en ámbitos clave como el deporte".

La UFEC, fundada por Pompeu Fabra en el año 1933, y quien fue su primer presidente, "lamenta especialmente que el Departament de Política Lingüística no haya tenido la voluntad política ni la capacidad de implicar de manera decidida un sector tan esencial para la cohesión social y la transmisión lingüística como es el deporte", que moviliza a cientos de miles de niños, jóvenes, familias, clubes y entidades en toda Catalunya.

Festa Esport Català 2026 Gerard Esteva UFEC
Gerard Esteva, presidente de la UFEC, en la Festa de l'Esport Català / Foto: UFEC

Mecanismos de apoyo específicos para fomentar el uso social del catalán en el deporte

"El catalán también se juega en los vestuarios, en los entrenamientos, en las competiciones y en las gradas. El deporte es uno de los principales espacios de socialización de los niños y jóvenes del país, y no puede seguir ausente de las grandes políticas lingüísticas", ha señalado el presidente de la UFEC, Gerard Esteva. Por este motivo, la UFEC explica que no ha firmado el Pacte Nacional per la Llengua, porque "considera que el texto y su despliegue actual no responden con suficiente ambición a la realidad sociolingüística del país ni incorporan medidas estructurales para fomentar el uso social del catalán en sectores estratégicos como el deporte". La entidad, además, considera que son necesarias medidas concretas, recursos e incentivos reales para que clubes, federaciones y entidades deportivas puedan impulsar planes lingüísticos efectivos.

En este sentido, la UFEC reclama que el Govern impulse mecanismos de apoyo específicos para fomentar el uso social del catalán en la actividad deportiva, incluyendo incentivos fiscales, líneas de subvención estables y recursos técnicos para clubes y federaciones. Además, ha presentado al Govern una propuesta para reforzar la presencia del catalán en el deporte, con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, orientada a desarrollar campañas de sensibilización, jornadas divulgativas y proyectos educativos que refuercen la lengua catalana en clubes, federaciones y entidades deportivas. La propuesta también plantea la declaración del proyecto como Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP), una figura que permitiría activar un régimen fiscal especialmente atractivo para patrocinadores y colaboradores y facilitar la captación de financiación privada.

Comparte el catalán Camp Nou / Òmnium
El espectacular mosaico en el Camp Nou con el lema "Comparteix el català" / Foto: Òmnium

Incentivos fiscales y financiación específica para el catalán en el deporte

Según la UFEC, "esta iniciativa permitiría: reforzar la identidad cultural y lingüística de Catalunya a través del deporte, incrementar la cohesión social y la normalización del catalán en entornos deportivos, implicar a miles de clubes, federaciones, deportistas y entidades del territorio, y posicionar el deporte como una herramienta de promoción cultural y de país y una trayectoria comprometida con la lengua catalana".

La UFEC ha impulsado durante los últimos años diversas iniciativas para fomentar el uso del catalán en el ámbito deportivo. Entre estas destaca la campaña “L’esport treu la llengua”, desarrollada conjuntamente con Òmnium Cultural, federaciones, clubes y profesionales, para concienciar sobre la importancia del catalán como lengua de cohesión, inclusión y convivencia. Después de una exitosa fase de visibilización y de adhesiones, en 2024 se realizó la macroencuesta junto con Òmnium Cultural, el estudio más grande hecho sobre el uso del catalán en el deporte. A partir del análisis de sus resultados en 2025, se elaboró una guía y un ambicioso plan con herramientas y propuestas concretas para dar un salto adelante en la normalización del catalán en el deporte. "Los datos conocidos en los últimos estudios son preocupantes: solo un 14% de los entrenamientos deportivos se hacen mayoritariamente en catalán, hecho que evidencia la necesidad urgente de actuar con más ambición y coordinación institucional"