La víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido una jornada especial para el deporte catalán. Y es que la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que representa a más de 750.000 deportistas, ha celebrado un gran acto para potenciar el papel de la mujer en el deporte. Bajo el eslogan 'Per una carrera sense obstacles', la entidad ha llenado el salón de actos de su sede para poner de manifiesto que en el deporte catalán todavía no hay igualdad real entre hombres y mujeres. Concretamente, se ha puesto el foco en la presencia femenina en posiciones de poder dentro del mundo del deporte como directivas o staff técnico.

En el deporte catalán todavía no hay igualdad real entre hombres y mujeres

Para la exgimnasta Marta Cantón también ha sido un gran día. Y es que ha sido premiada con el 'Premi UFEC per la igualtat en l’esport'. Ella fue la primera mujer catalana en recibir un diploma olímpico. Lo recibió en las olimpiadas de Los Ángeles de 1982 después de finalizar en sexta posición en su ejercicio de gimnasia rítmica. Además, cuenta con un palmarés excepcional: dos campeonatos de España (1982 y 1984) y una quinta posición en la final de cuerda del campeonato del mundo de 1985. En resumen, ha sido una grandísima gimnasta y hoy se lo han reconocido.


El acto ha empezado con la bienvenida de Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, vicepresidenta de la UFEC y presidenta de la Comissió Dona i Esport de la UFEC  y de Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC. Zamora ha presentado la IV edición del posgrado WESE (Women Executive Sports Education). Es el primer posgrado que tiene el propósito de apoderar a las mujeres directivas del mundo del deporte para desarrollar su liderazgo personal y rol directivo, creando una verdadera red de poder femenino."Con el WESE queremos dar aquellas herramientas que académicamente no se facilitan en las carreras universitarias", ha señalado. Y ha remarcado que el posgrado ayuda a conocer como una reacciona a las dificultades emocionales que presenta tener que liderar un grupo de personas y a tomar las mejores decisiones posibles.

El acto también ha servido para presentar la IV edición del posgrado WESE (Women Executive Sports Education)

En cambio, Pérez ha hablado sobre la tarea de la UFEC en materia feminista, poniendo el ejemplo del proyecto GAP Women que tiene como objetivo eliminar la brecha de género en el deporte federado. También ha dedicado unas palabras a la importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer. "El 8-M se ha convertido en un día para nosotras, para reivindicar, para darnos el gusto," ha afirmado. Llama la atención el dato, extraído de una encuesta hecha gracias al GAP Women, que el 37,5% de mujeres aseguran que tienen que trabajar más que los hombres para ganarse un lugar en el mundo del deporte.

A continuación, se ha dado paso a Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, que ha impartido una sesión sobre la imagen, lenguaje corporal y estética del liderazgo femenino.

Patrycia Centeno / UFEC
Foto: Patrycia Centeno durante su intervención al acto celebrado por la UFEC

Todavía hay una escasa presencia femenina en lugares de responsabilidad deportiva

Para darse cuenta de la magnitud del agravio, solo hay que echar un vistazo al número de mujeres que presiden federaciones deportivas en Catalunya. De 71 federaciones catalanas de diferentes disciplinas deportivas, solo ocho están presididas por mujeres. Que Catalunya sea la comunidad autónoma con más mujeres presidentas de federaciones es señal que la situación no es nada buena. Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer, hay que valorar la tarea de la UFEC en este sentido. Por ejemplo, para dar visibilidad a la mujer, la UFEC decidió que las ocho presidentas de federaciones deportivas entraran a formar parte del Consejo Directivo.

02 Acto UFEC / UFEC
Fotografía de los asistentes al acto / Foto: UFEC

Finalmente, se ha entregado el 'Premi UFEC per la igualtat en l’esport', a la exgimnasta Marta Cantón.