La Unió de Federacions Esportives de de Catalunya (UFEC) ha emitido un comunicado este jueves en el que manifiesta su satisfacción por el inicio de la reforma del sistema de financiación, con el que ve una oportunidad para incrementar la inversión en el sector deportivo catalán que permita alcanzar el objetivo del 1% del presupuesto de la Generalitat.

De esta manera, la UFEC se adhiere al posicionamiento público hecho por entidades empresariales, entre ellas, Foment del Treball y la Cambra de Comerç de Barcelona, que considera una mejora importante respecto al modelo actual, aunque no se puede considerar suficiente, e insta a seguir trabajando en un sistema de financiación que contribuya a resolver los déficits estructurales del país. "La UFEC, como entidad representante de las 71 federaciones deportivas y 12.000 clubs, valora que se aborde la demanda reiterada de los agentes económicos y sociales para reformar este modelo, y confía en que se atienda el déficit de inversión en sectores de alto impacto social y económico como el deporte", afirma la entidad. El presupuesto actual que se destina al deporte catalán es de 98 millones de euros, cifra que se espera quintuplicar hasta los 500 millones con el nuevo sistema.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, en la Fiesta del Deporte Catalán 2026 / Foto: UFEC

Gerard Esteva ve una oportunidad para impulsar el deporte catalán

Gerard Esteva, el presidente de la UFEC, expresa al respecto que “la reforma del modelo de financiación es una oportunidad clave para impulsar el deporte catalán, que permita la aportación de recursos públicos para la sostenibilidad de las federaciones y clubes, y la actividad deportiva en Catalunya”. Gerard Esteva, además, recuerda que “el deporte representa el 3% del PIB catalán, mientras que el presupuesto asignado es del 0,17 %”. Según la UFEC, este hecho "evidencia la infrafinanciación de un sector que genera salud, cohesión social y actividad económica".

La entidad afirma que la inversión pública destinada al sector se ha reducido a la mitad, es decir, se han dejado de invertir 1.000 millones en los últimos 15 años. Este contexto ha provocado la desaparición de clubes, la degradación de instalaciones y la pérdida de oportunidades para deportistas y profesionales del sector. Es por este motivo que, desde la UFEC, se pide incrementar el presupuesto público para reforzar el modelo deportivo catalán.

'Crida per a l'Esport Català'

El comunicado de la UFEC forma parte de la campaña que la entidad lleva meses liderando, la Crida per a l'Esport Català, por la cual se exige que la nueva Conselleria de Deportes dote del presupuesto necesario para "revertir la precariedad y garantizar la continuidad de los clubes y de todo el sector".

A la campaña, liderada por la UFEC, también se adhirieron consejos deportivos, el deporte universitario, los profesionales del deporte y entidades deportivas, y se presentó el pasado mes de noviembre, con la participación de Gerard Esteva, presidente de la UFECJaume Domingo, presidente de la UCEC; Pere Maunel, presidente del COPLEFC; Patricia Illa, secretaria de los Consells Esportius de Catalunya; Jordi Arimany, representante del Deporte Catalán Universitario; y Maribel Zamora, vicepresidenta de la UFEC, han sido los representantes que han tomado la palabra en el acto celebrado en el Centro Deportivo Municipal Estació del Nord.